Preguntas frecuentes sobre la mesoterapia

Preguntas frecuentes sobre la mesoterapia

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/06/2019

El Dr. Francisco José Sarasa Oliván es especialista en medicina del deporte y pertene-ce a Top Doctors, el selecto círculo de médicos de primer nivel de España. Como ex-perta en mesoterapia nos explicará los detalles de este tratamiento.

¿Qué es la mesoterapia y en qué casos se puede aplicar?

La mesoterapia es una técnica más de las utilizadas en medicina y está dentro del gru-po de las llamadas técnicas inyectivas, es decir técnicas en las que se inyecta una sustancia a través de la piel. Se utilizan una serie de fármacos, generalmente antiinflamatorios y anestésicos que no tienen prácticamente ningún efecto secundario. La utilización fundamental de esta técnica en el medio en que nosotros la manejamos es a nivel de las lesiones deportivas y dentro de estas sobretodo para toda patología por sobrecarga, es decir tendinitis, tensopatías y todos aquellos problemas que derivan de una sobrecarga sobretodo a nivel muscular y tendinoso.

¿Cuántas sesiones se necesitan para que resulte efectiva?

La mesoterapia a diferencia de las infiltraciones, que muchas veces se suele confundir como un tratamiento similar, es una técnica que se puede repetir prácticamente de forma continua sin ningún problema. Generalmente suelen se necesarias 3 inyecciones separadas aproximadamente por 7 días cada una de ellas, ese número mínimo de 3 sesiones suele ser el necesario para que se resuelva la patología dolorosa. En algunas ocasiones puede que con 1 o con 2 inyecciones mesoterápicas se resuelva el problema y en otras ocasiones pueden ser necesarias algunas inyecciones más, pero por promedio suelen ser esas 3 inyecciones, lo que implica muchas veces que se confunda con las infiltraciones cuando no tiene prácticamente ninguna relación directa.

¿Qué cuidados hay que seguir tras el tratamiento?

Por las características de la técnica en la que se utiliza una aguja de solo 4mm de lon-gitud que penetra escasamente en la epidermis del paciente los cuidados que hay que tener son muy escasos. En el momento de la inyección lo que hay que prevenir es una posible hemorragia que evidentemente, por las características de la técnica es prácticamente imposible, y para ello lo que se hace es una compresión después y a posteriori el único cuidado es una buena desinfección y una protección de la zona donde se ha realizado la infiltración mesoterápica para evitar el riesgo de infecciones. El paciente se va lógicamente caminando y haciendo una vida absolutamente normal y no tiene que tener ninguna otra precaución más que prevenir el riesgo de infección.