Pólipos nasales: causas, síntomas, tratamiento y pronóstico

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los pólipos nasales son unas formaciones blanquecinas que aparecen en el interior de las fosas nasales o de los senos paranasales y que tienen un crecimiento progresivo.

Causas

La causa que da lugar a los pólipos en la nariz es desconocida. Suele haber un factor inflamatorio que altera el funcionamiento del recubrimiento de la nariz y provoca la aparición de los pólipos. En algunos pacientes puede existir un factor alérgico o pueden desarrollarse debido a algún tipo de infección.

 

Síntomas

El síntoma más frecuente es la obstrucción nasal. Esta suele ser progresiva y depende del tamaño de los pólipos. Puede que los pólipos de pequeño tamaño no presenten síntomas, pero cuanto más grandes son, más obstrucción producen. Otros síntomas son la pérdida de olfato, la mucosidad, que suele ser acuosa, la voz nasal o de congestión permanente, frecuentes estornudos, pérdida del sentido del olfato y del gusto y sensación de estar resfriado.

 

Tratamiento

Los pólipos nasales se tratan inicialmente con medicación, siendo lo más habitual el empleo de cortisona por vía oral y en spray o gotas nasales. Con este tratamiento se busca reducir el tamaño de los pólipos para mejorar los síntomas del paciente.

Si los pólipos son muy grandes o fracasa el tratamiento médico se opta por la cirugía. Esta se realiza con anestesia general y se trabaja por los orificios nasales empleando el endoscopio (cirugía endoscópica nasosinusal). El ingreso es de un día y la recuperación después de este tipo de cirugía suele ser de una semana aproximadamente.

 

Pronóstico

La extirpación de los pólipos gracias a la cirugía facilita la respiración a través de la nariz. Aun así, en ocasiones, los pólipos nasales pueden retornar con el tiempo. En algunas ocasiones, la pérdida del sentido del olfato o del gusto no se restablece por completo después del tratamiento, ya sea con medicamentos o con cirugía.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Otorrinolaringología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies