Otosclerosis, patología que afecta al estribo y causa pérdida auditiva

Otosclerosis, patología que afecta al estribo y causa pérdida auditiva

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/06/2019

La otosclerosis es una enfermedad del hueso del oído que afecta a la movilidad de la cadena de huesecillos y, más concretamente, del hueso estribo. Esto genera una fijación del mismo y, como consecuencia, una mala transmisión del sonido a través del oído medio, produciendo sordera.

 

Causas de la otosclerosis

El origen de otosclerosis es desconocido. Aunque parece tratarse de una enfermedad de transmisión genética autosómica dominante, la expresión es variable. Solo afecta algunos casos aislados de la familia y, otras veces, solo a un miembro, sin que este tenga  antecedentes familiares.

 

Asimismo, algunos factores hormonales parecen jugar un papel importante en la otosclerosis. Esta se presenta con mayor frecuencia en la mujer que en el hombre y se ha comprobado que el embarazo, en muchas ocasiones, acelera la progresión de la enfermedad.


Síntomas de la otosclerosis en el paciente y consecuencias para la audición

El síntoma fundamental de la otosclerosis es la pérdida auditiva progresiva y generalmente de ambos oídos, en ocasiones acompañada de ruidos en el oído, denominados acúfenos o tinitus y, ocasionalmente, acompañado de cierta inestabilidad.

 

Las consecuencias a largo plazo de la otosclerosis son una sordera severa-profunda, por lo general bilateral, con el consiguiente aislamiento social y laboral para el paciente en caso de no ser tratado.


Importancia de tratar la otosclerosis y tratamientos disponibles

En caso de no recibir tratamiento las consecuencias a largo plazo de la otosclerosis son una sordera severa-profunda, normalmente bilateral, con el consiguiente aislamiento socio-laboral.

El tratamiento más recomendado por parte del especialista en Otorrinolaringología es la cirugía. Esta cirugía se puede realizar bajo anestesia local y sedación a través del conducto auditivo y consiste en la sustitución del hueso estribo, cuyo tamaño medio es de 4,5mm, por una prótesis diseñada para ello. De esta forma se consigue de nuevo una buena movilidad de la cadena y una buena transmisión del sonido, recuperándose la audición.

                       

Una alternativa al tratamiento quirúrgico en pacientes que no desean la cirugía es la adaptación de un aparato externo (audifono-sonetone) para amplificar el sonido y mejorar la audición. El hecho de adaptar un aparato no tiene ningún riesgo. Sin embargo, los pacientes que se someten al tratamiento quirúrgico tienen significativamente mayor satisfacción en cuanto a la calidad de la audición que aquellos con aparato externo, además de la gran ventaja de no depender de ninguna prótesis externa ni del uso baterías.

 

Resultados de la cirugía de sustitución del estribo (Estapedectomía/Estapedotomía) 

Los resultados de la cirugía de sustitución del estribo en manos expertas son muy favorables, consiguiendo una recuperación auditiva en el 99% de los casos.

 

Otorrinolaringología