Otitis media aguda en niños y adultos

Otitis media aguda en niños y adultos

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/05/2019

otitis media aguda

La otitis media aguda (OMA) representa la inflamación del oído medio a consecuencia de una infección. Se manifiesta por dolor en el oído, pérdida auditiva y sensación de presión.

La OMA es uno de los motivos de consulta más frecuente en la infancia siendo la primera causa de sordera en esta edad. Aunque es más frecuente en niños, también aparece en adultos debido a cambios de tiempo, alergias o afecciones catarrales. 

Se trata de un proceso que tratado precozmente se resuelve sin complicaciones, desapareciendo el dolor y la sordera.

En el niño, con relativa frecuencia, comporta pérdida auditiva durante largas temporadas, hecho que puede dar lugar a retraso en la adquisición del lenguaje o bien la disminución del rendimiento escolar por falta de atención. Además, en ocasiones es responsable de complicaciones en el propio Hueso Temporal (Mastoiditis) y, más raramente, se complica con infección de estructuras intracraneales.

 

¿Que síntomas produce?  

otitisEn el lactante y el niño se puede detectar si se éste se toca mucho la oreja, está irritable, manifiesta fiebre, vómitos y/o enrojecimiento de la oreja, además de secreción mucopurulenta en el conducto auditivo externo, situación conocida como otorrea.

En el adulto se detecta por la presencia de dolor en el oído, sensación de presión, pérdida de audición, fiebre y, eventualmente, otorrea. Si desarrolla complicaciones se añadirá: enrojecimiento detrás de la oreja, inestabilidad, vértigo o vómitos.

En ausencia de un tratamiento adecuado de la otitis media aguda, puede dar lugar a secuelas y pérdida auditiva importante. 

 

¿Cuál es el papel del Otorrinolaringólogo?

El especialista en Otorrinolaringología deberá:

  • Diagnosticar la OMA y conocer su causa.
  • Explorar el oído mediante Otomicroscopia, Timpanometría  y Audiometría para establecer el grado de afectación de la enfermedad.
  • Instaurar un tratamiento adecuado a las condiciones del paciente, controlar la evolución del proceso hasta su curación y aconsejar medidas para prevenir la aparición de nuevos episodios. 

Cabe destacar que ante la presencia de cualquiera de los síntomas se recomienda acudir al especialista para así tratar de forma precoz este tipo de otitis.

 

.

Otorrinolaringología