Esta web necesita JavaScript para funcionar
Osteosíntesis mínimamente invasiva

Osteosíntesis mínimamente invasiva

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 29/05/2019

La osteosíntesis puede definirse como toda aquella técnica que mediante la utilización de implantes consigue la reparación del tejido óseo fracturado. Los implantes que habitualmente usamos están fabricados en una aleación de titanio, este material tiene una densidad y unas propiedades físicas de resistencia y flexión muy semejantes a las del tejido óseo.

 

Implantes anatómicos de titanio

 

En la actualidad, el desarrollo de biomateriales por parte de la industria ha desarrollado implantes anatómicos que semejan la forma de los distintos huesos y se adaptan perfectamente al lugar donde serán implantados. Además, el titanio tiene la propiedad de que el tejido circundante lo englobe y se eviten roces con estructuras vecinas como tendones. Los implantes no tienen que ser retirados si no molestan al paciente.

 

Osteosíntesis mínimamente invasiva (OMI) con placas

 

osteosintesisHace unos años comenzó a implantarse un concepto nuevo y totalmente revolucionario en la osteosíntesis de la fracturas de las extremidades: la osteosíntesis mínimamente invasiva (OMI) con placas. Tras instaurar nuevas placas con sistemas de bloqueo para los tornillos y con formas anatómicas adaptables para cada hueso, se inició la era de la cirugía ósea con muy poca invasión y daño en los tejidos que cubren el hueso.

De está manera con pequeñas incisiones, que pueden ir de 1 a 5 cm, conseguimos tratar fracturas complejas de huesos largos del esqueleto sin tener que realizar heridas de gran tamaño, y respetando los tejidos que rodean al hueso roto por lo que el postoperatorio es mas tolerable que con las grandes incisiones que había que realizar antes.

 

 

Nuevos biomateriales para el futuro

 

Con estas técnicas pueden tratarse fracturas complejas de grandes huesos como la tibia, el fémur o el húmero. En el húmero (brazo) desarrollamos la técnica OMI durante la primera década del este siglo, habiéndose intervenido ya un gran número pacientes con unos resultados excelentes. El futuro nos deparara la llegada de biomateriales totalmente compatibles con el ser humano que estarán a caballo entre la biología y los nuevos materiales.

Ortopedia y traumatología