Esta web necesita JavaScript para funcionar
Osteoporosis y fracturas óseas, una problemática social

Osteoporosis y fracturas óseas, una problemática social

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 29/05/2019

Hueso con osteoporosisEn España, la osteoporosis afecta a 3.000.000 personas, 2.500.000 de las cuales son mujeres. Solo el 18% de esta cifra está diagnosticada, y solo el 10% está en tratamiento.

Uno de los datos más preocupantes es que el 80% de las mujeres afectadas no son conscientes de los factores de riesgo de esta enfermedad. Existen factores no modificables, como el hecho de ser mujer, el envejecimiento y los antecedentes familiares; y factores modificables, como el déficit de calcio, el sedentarismo y el consumo excesivo de tabaco, alcohol y café.

Otro factor preocupante es que la osteoporosis es asintomática, por lo que, en ocasiones, no se detecta hasta que aparece la fractura. Por orden de frecuencia, se localiza en cadera, vértebras, extremidad distal de radio (Fractura de Colles) y hombro.

En España, entre 1990 y 2012 se produjo un aumento de las fracturas de cadera del 100%, acercándose a los 60.000 casos.

Es importante abordar esta problemática, pues el 15% de los casos fallecen en su ingreso, y entre el 15 y el 30% lo hacen durante el primer año.

Hueso sin osteoporosisLa creación de unidades de Ortogeriatria minimiza las consecuencias de esta patología, que supone unos costes quirúrgicos y sociales terribles:

  • Destinados entre 300 y 800 millones de € al año. 
  • Entre el 20-23% de ocupación de camas.
  • El 25% viven solos.
  • El 50% no recupera la situación funcional previa.
  • El 20% precisa ayudas durante largo tiempo.

 

Todos estos datos nos llevan a reflexionar sobre si lo estamos haciendo bien. En 1959 Cleveland dijo que “venimos al mundo a través de la pelvis… y lo dejamos por el cuello del fémur”. Es nuestra obligación cambiarlo. El mejor tratamiento contra la osteoporosis es la prevención. Se recomienda mantener un consumo de calcio adecuado, una buena alimentación y hacer ejercicio regularmente.

Ortopedia y traumatología