Osteoporosis: la enfermedad metabólica de los huesos

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 19/10/2018
Editado por: Top Doctors®

La osteoporosis es una enfermedad metabólica del hueso, que consiste en la pérdida de tejido óseo por unidad de volumen del hueso. Al padecer esta enfermedad el hueso pierde contenido mineral y proteico, por lo que se vuelve más poroso y termina por contener más aire. Todo esto hace que disminuya la masa ósea y se altere la micro arquitectura ósea; la consecuencia de todo ello es una mayor fragilidad del esqueleto y una mayor frecuencia de fracturas óseas. El Dr. Jesús Tornero Molina, Reumatólogo y Experto en Artritis Reumatoide y Artritis Psoriásica, así como en Artrosis en las Manos y Osteoporosis, nos explica los principales síntomas de esta enfermedad, así como los tratamientos que pueden aplicarse.

 

Principales síntomas de las personas que padecen osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad frecuente, especialmente en las mujeres después de la menopausia y en los ancianos. Ésta también puede aparecer de forma secundaria a otros trastornos óseos, como pueden ser enfermedades inflamatorias crónicas, en los casos de artritis reumatoide, espondilitis anquilosante; en relación a algunos cánceres hematológicos como el mieloma, la leucemia, o los linfomas; junto a enfermedades de las glándulas endocrinas como los problemas de tiroides, o bien de la glándula suprrarenal; o por abuso de sustancias tóxicas para el hueso, como son el alcohol y el tabaco, y/o por la ingesta crónica de ciertos medicamentos, especialmente de la cortisona y derivados.

 

Cuáles son los principales síntomas de la osteoporosis

El padecimiento de la osteoporosis como tal no provoca dolor, sino que lo que duele son las consecuencias de la misma, es decir las fracturas óseas que ésta origina. Las fracturas de huesos largos suelen localizarse en la muñeca, las vértebras, la cadera, el hombro o las costillas. Éstas se producen por consecuencia de mínimos golpes o de esfuerzos; por ejemplo un ataque de tos puede desencadenar, en estos pacientes, una fractura vertebral. Cuando a lo largo del tiempo se repiten las fracturas vertebrales, entonces es por consecuencia de que la osteoporosis altera la conformación normal del esqueleto; la persona pierde altura, llega a padecer una exagerada curvatura de su columna dorsal y aparece una joroba muy característica. Esta alteración puede provocar un dolor espinal crónico.

 

Tipos de pacientes con predisposición a padecer osteoporosis

Los casos de osteoporosis, especialmente en aquellas mujeres postmenopáusicas, especialmente si la menopausia ha sido de carácter precoz –experimentada antes de los 46 años- o después de someterse a una cirugía de extirpación de ovarios y útero; también aquellas personas ancianas, sobre todo si están institucionalizadas y llevan una vida sedentaria.

Los antecedentes familiares juegan un papel muy importante. Es clave intentar evitar en la juventud hábitos nocivos y conductas de riesgo como el fumar o el exceso de consumo de alcohol. Cualquier abuso a estas edades se puede pagar en la edad adulta con enfermedad de la osteoporosis, entre otras.

 

Innovaciones en los tipos de tratamiento de la osteoporosis

Los medicamentos que se utilizan durante el tratamiento de la osteoporosis buscan la finalidad de reducir la incidencia de fracturas, especialmente de las fracturas vertebrales y de la cadera. Ante este tipos de casos se utilizan, principalmente, medicamentos anti-reabsortivos del tipo de los Bifosfonatos.

Últimamente se ha empezado también a utilizar el Denosumab, una terapia biológica eficaz, la cual contribuye a la regulación de la función de los Osteocastos, las células que disuelven el hueso y favorecen su fragilidad. También disponemos de estimuladores de la formación como la Teriparatida. Todo tipo de tratamiento debe ir apoyado en una adecuada actividad física diaria, que esté acompañada de una dieta rica en calcio, en el abandono del consumo excesivo de alcohol y tabaco, y en el mantenimiento de unos niveles adecuados de vitamina D.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Reumatología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies