Ortodoncia invisible, una alternativa a los brackets convencionales

Ortodoncia invisible, una alternativa a los brackets convencionales

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/06/2019

La ortodoncia invisible persigue disminuir la visibilidad del tratamiento, a petición del paciente. Tiene los mismos beneficios y duración que los brackets convencionales 

 

En qué consiste la ortodoncia invisible

Dentro del concepto Ortodoncia invisible se engloban una serie de técnicas y aparatologías orientadas a eliminar o disminuir la visibilidad del tratamiento. Estas técnicas incluyen: ortodoncia lingual y ortodoncia en base a alineadores plásticos removibles. Además, estas técnicas son combinables entre sí y también con brackets tradicionales, tal como afirman los expertos en Odontología y Estomatología.
La importancia está en que, una vez que el paciente muestre interés en disimular el método de corrección durante el tratamiento, el profesional experto ofrezca las opciones existentes para perseguir ese fin, además del terapéutico. El profesional no debe estar sometido al yugo de ninguna casa o promesa comercial determinada. Cuenta con una serie de armamentarium que conoce y domina y, por eso, aplica el mejor medio para resolver el problema del paciente, además de sus expectativas de baja o nula visibilidad. Teniendo claros los fines terapéuticos de salud, funcionalidad, estética y estabilidad, y teniendo como fe el “primero no dañar”, la experiencia profesional orientará perfectamente las posibilidades, pros y contras de las diversas opciones que, explicadas de forma adecuada, ayudarán al paciente a comenzar su tratamiento. En este sentido las novedosas promesas de invisibilidad del aparato no deben nunca ser mayores que un buen diagnóstico y unos buenos objetivos terapéuticos.
Lo importante a destacar es que no es el aparato, sino el diagnóstico, el plan de tratamiento y sus objetivos. 

 

 

Para qué patologías se utiliza la ortodoncia invisible

En principio todos los problemas se pueden abordar desde la perspectiva de hacer menos visible el sistema de corrección. Modernamente las limitaciones y capacidades técnicas de las diferentes aparatologías denominadas “invisibles” no son un problema y se puede enfocar con ellas el tratamiento total o parcial de cualquier problema de ortodoncia que se presente. Además, están especialmente indicadas algunas de ellas cuando ciertas condiciones orales determinan la necesidad de mantener una higiene muy determinada, como es el caso de los pacientes periodontales, que simultáneamente necesitan un tratamiento oclusal y estético. En estos casos el uso de alineadores plásticos removibles supone una ventaja y permite mantener una higiene excelente al paciente. A su vez, esa misma condición de periodontitis, obliga a hacer las cosas de una manera mucho más adaptada al problema del paciente.

 

 

Personas que pueden someterse a ortodoncia invisible

Lo que impone limitaciones no es la edad, ni el género o condición; lo más limitante es el estado de salud dentaría.
En el caso de los alineadores transparentes es necesario también que el paciente conozca los detalles de uso del aparato, pues en estos casos el éxito es directamente proporcional al buen cumplimiento en horas de uso y cuidados de los alineadores. Es necesario ser una persona voluntariosa y responsable. Esto hace que, para los más jóvenes, pueda ser un planteamiento muy seductor en un principio pero poco aconsejable por poner al paciente más allá de sus límites de colaboración y motivación.

 


Duración del tratamiento de ortodoncia invisible

La duración no tiene por qué ser más larga. Una de las críticas más comunes a este tipo de tratamientos es que son más lentos, cosa que no es cierta. Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a que el movimiento mediante brackets convencionales muestra, en los primeros meses de tratamiento, unos avances que, a veces, son muy llamativos y rápidos. Sin embargo, este tipo de aparatos son mucho más lentos en las últimas etapas del tratamiento, en la fase de ajustes finos y finalización del caso. Así pues, la duración final total es la misma.