Opciones de tratamiento para la artrosis de cadera

Escrito por: Dr. Fernando Adrián Lopreite
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La artrosis es una enfermedad que consiste en el deterioro y el desgaste del cartílago articular.

 

¿Qué produce el desgaste del cartílago?

El cartílago es un revestimiento que cubre a los huesos en las articulaciones y evita el contacto de un hueso con otro. En la cadera, al perderse el cartílago, se produce el roce la cabeza del fémur contra la cavidad que la contiene, llamada acetábulo; y a esto se le llama artrosis de cadera.

 

La artrosis de cadera genera dolor, rigidez y altera la calidad de vida. El dolor se localiza fundamentalmente en la ingle y se puede irradiar a la cara anterior del muslo y la rodilla. Se presenta fundamentalmente al levantarse de una silla y al comenzar la marcha. En estadios avanzados altera la calidad del sueño. La rigidez se manifiesta por la dificultad en atarse los cordones de los zapatos, cortarse las uñas, lavarse los pies, etc.

 

La causa de la artrosis de cadera de acuerdo con un especialista en Ortopedia y Traumatología puede ser multifactorial, desde un componente hereditario, hasta traumatismos, enfermedades de la infancia, actividades deportivas de impacto, etc.

 

Prevención y Tratamiento

Evitar el exceso de peso y las actividades de impacto pude ser una manera de prevenir o retrasar la ocurrencia de la artrosis de cadera, sobre todo en familias con antecedentes de esta enfermedad (componente hereditario).

 

El tratamiento de esta enfermedad, al inicio de los síntomas, es multifactorial, por ejemplo:

  • Hacer ejercicio: Bajar de peso si es necesario o no aumentarlo puede retrasar el avance de la artrosis. Realizar actividad deportiva que no tenga impacto, como bicicleta o natación pueden ayudar a bajar o mantener el peso y, sobre todo la bicicleta, a disminuir la rigidez articular

 

  • Antiinflamatorios (Deben ser indicados por el médico)

 

  • Remplazo total de cadera: Es una cirugía con excelentes resultados realizada por profesionales entrenados, con un implante de calidad, en un ambiente quirúrgico adecuado. Esta cirugía consiste en cambiar las superficies dañadas por materiales especialmente diseñados para tal fin. De esta manera se elimina el roce de hueso contra hueso y se termina con el dolor de cadera

Por Dr. Fernando Adrián Lopreite
Ortopedia y traumatología

El destacado Dr. Fernando Adrián Lopreite se formó como Médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó una Especialidad en Ortopedia y Traumatología avalada por el Ministerio de Salud y Acción Social. Además, llevó a cabo una Subespecialidad en Patología de Cadera y Rodilla. Es experto en Artrosis de Cadera, Artrosis de Rodilla, Fractura de Cadera, Recambios Protésicos, Prótesis de Cadera y Prótesis de Rodilla.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Británico de Buenos Aires. Es autor de 29 trabajos científicos nacionales y de 5 internacionales y, ha sido ponente en múltiples congresos nacionales y en el extranjero. Forma parte de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT).

Gracias a esto el Dr. Lopreite es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Ortopedia y Traumatología de Buenos Aires, Argentina. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies