Nuevo sistema para estabilizar la columna vertebral

Nuevo sistema para estabilizar la columna vertebral

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/06/2019

Recientemente ha llegado a Es­paña uno de los avances más importantes en el tratamiento de enfermedades causadas por el desgaste de la columna verte­bral. Se trata de un sistema de es­tabilización de columna que per­mite conservar la movilidad del paciente. Conjuntamente con el neurocirujano alemán con quién ya había implantado este sistema con anterioridad, Michael Pfeiffer, empezamos a usar este innovador sistema en España. En Europa ya habíamos tenido ocasión de utilizar este sistema de última generación en intervenciones conjuntas y ahora ya se ha usado con éxito en dos pacientes en nuestro país.

problemas de columna
La mayoría de la población va a padecer dolores de espalda en algún momento de su vida
 

 

El sistema

El sistema consta de tornillos de titanio que se colocan en los pedículos de las vértebras y su particularidad son unas barras perfiladas de plástico que se unen a dichos tornillos que permiten la flexibilidad y, por tanto, la movilidad. Este material y la técnica pionera que se utiliza para su implantación, permiten estabilizar el tramo correspondiente de la columna vertebral, liberarlo de parte de su carga, y asegurar una movilidad posterior hasta ahora descono­cida.

Esto supone toda una revolución ya que con la técnica aplicada hasta ahora, el tramo de columna afectado se rigidiza de forma permanente e irreversible, el sistema que se utilizará a partir de ahora de forma habitual permite una estabilización adecuada pero sin anular completamente la movilidad.

Los beneficios

De esta forma, estructuras importantes del apa­rato de la columna se conservan activas en el sistema, pero a salvo de picos de sobrecarga. Incluso, el segmento tratado puede re­cuperar prácticamente su función original, sin sobrecargar adicio­nalmente los segmentos limítro­fes. Asimismo, esta intervención es muy poco invasiva y conserva durante largo tiempo las estructu­ras propias y permitiría la opción de una rigidización definitiva ulterior si fuera necesario. Todo un avance para el tratamiento de las enfermedades derivadas del desgaste de la co­lumna vertebral.

 

Neurocirugía