Mal aliento, ¿qué alimentos lo producen?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La halitosis o mal aliento, es lo que conocemos como un conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Suele ser un tema tabú por el carácter social que tiene, relacionando la halitosis a la falta de higiene; pero lo cierto, es que puede haber muchas más causas que produzcan el mal aliento.

Causas de la halitosis

Su principal origen está en la cavidad oral (en un 90%) principalmente por acumulación de bacterias. Pero también puede estar causado por otras situaciones:

  • Problemas Periodontales (la causa de periodontitis es el origen del mal aliento en un 60% de los casos).
  • Infecciones de garganta. (Cuando se alojan placas en la parte posterior de la lengua).
  • Problemas gástricos, de hígado o pulmonares.
  • Alimentos propicios a ocasionar mal aliento.
El café hace que la producción de saliva se reduzca, conllevando a que la boca se seque y de lugar a la halitosis.
 

Alimentos que favorecen al mal aliento

Existen varios alimentos, muy comunes en nuestras dietas, que al ingerirlos producen el indeseable mal aliento. Algunos de estos productos son:

  • La cebolla (principalmente cruda) ya que cuenta con distintos componentes sulfúricos causantes de la halitosis.
  • El ajo, a pesar de sus innumerables beneficios en el organismo, los sulfatos que desprende lo hacen unos de los alimentos más predispuestos a acarrearnos una halitosis.
  • Los lácteos. Los aminoácidos que aporta la lactosa se convierten en gases sulfúricos por medio de las bacterias presentes en boca.
  • El café, alcohol y tabaco. Estos tres elementos hacen que la producción de saliva se reduzca, conllevando a que la boca se seque y de lugar a la halitosis.

Consejos para evitar la halitosis

La boca contiene millones de bacterias, y la higiene bucodental es vital para tratar todo tipo de problemas relacionados o no con el mal aliento. Es por ello, que por nuestra parte, podemos mejorar la situación de mal aliento, intentando mejorar la calidad de las técnicas de cepillado con ayuda del higienista, que nos orientará buscando la técnica más adecuada a la hora de realizar el cepillado, y nos enseñará a utilizar la seda dental, cepillos interdentales, y raspadores linguales. Una variación de nuestra dieta también podría mejorar el problema de halitosis. Para ello se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Se debe comer y beber cada cuatro horas. Lo mejor sería evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco; y por lo menos beber un litro y medio de agua al día.
  • Menta, albahaca y perejil frescos. Masticar cualquiera de estos tres vegetales nos ayudará a combatir el mal aliento.
  • Jengibre. Consumirlo en pequeños trozos nos ayudará a neutralizar olores.
  • Limón. Gracias al ácido que contiene, produce una gran eliminación de bacterias de la boca causantes del mal aliento.
  • Yogurt. A pesar de que los lácteos suelen favorecer a la halitosis, si consumimos yogurt natural eliminaremos una gran cantidad de sulfuro presente en la boca cuando existe el mal aliento.

Debemos asumir que la halitosis es un problema médico y no solo estético, que tiene solución profesional. En caso de que el problema persista, debemos buscar orientación especializada para solucionar de manera definitiva el problema.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Odontología y dentistas


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies