Lo que debes saber sobre una broncoscopía

Escrito por: Dr. Pedro Silvio Grynblat
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La palabra endoscopía está formada con raíces griegas y significa exploración visual de los conductos o cavidades internas del cuerpo humano". Sus componentes léxicos son: endo (dentro) y skopein (mirar, observar, examinar), más el sufijo -ia (cualidad).

 

¿Qué es una broncoscopía?

Los sinónimos de endoscopía en medicina respiratoria son Broncoscopía y Endoscopía Respiratoria. En este caso se refiere a la inspección ocular del árbol bronquial.

 

Las personas que deben someterse a una broncoscopía son aquellas que tienen alguna anormalidad en las imágenes radiológicas del tórax, quienes expectoran secreciones purulentas y/o sangre, así como la sospecha de aspiración de un cuerpo extraño. Este proceso es realizado por un especialista en Neumonología y tiene como objetivo encontrar anormalidades en el interior de las vías aéreas, como origen del punto de sangrado o de las secreciones, la presencia de anormalidades de la anatomía bronquial por la presencia de tumores o cuerpos extraños.

 

Todo sobre el proceso

Se le debe explicar al paciente los objetivos del estudio, beneficios, riesgos y alternativas al procedimiento, así como los detalles de este, lugar, tipo de anestesia, estudios llamados prequirúrgicos de rutina y la preparación con que debe presentarse al mismo.

 

La broncoscopía consiste en realizar en un ámbito hospitalario o sanatorial, es decir, en un espacio especialmente para ese fin, por ejemplo, un quirófano. Se debe tener atención en la observación con el uso del instrumento denominado broncoscopio o vídeo broncoscopio, del árbol traqueo bronquial en su totalidad y en la toma a su través de material para el estudio microbiológico e histológico.

 

Si bien el estudio es fundamentalmente diagnóstico, también existe la denominada Endoscopia Respiratoria Terapéutica o Intervencionista, para resolver obstrucciones traqueo bronquiales benignas y/o malignas. También en la actualidad se han desarrollado dispositivos y técnicas para el tratamiento endoscópico del enfisema pulmonar y el asma.

Por Dr. Pedro Silvio Grynblat
Neumonología

El destacado Neumonólogo Pedro Silvio Grynblat se formó como Médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó una Especialidad en Neumonología avalada por el Ministerio de Salud Pública. Tiene estudios en Endoscopía Respiratoria y es Máster Instructor en Broncoscopía Internacional. Ha realizado rotaciones en el extranjero.

Es experto en Broncoscopía, Cáncer de Pulmón, Tratamiento Endoscópico del Enfisema Pulmonar, Termoplastía Bronquial en Asma. Cuenta con más de 30 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer. Es autor de publicaciones y trabajos nacionales e internacionales. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Asociación Argentina de Broncoesofagología y la Asociación Sudamericana de Broncología, de la cual fue Fundador y primer Tesorero.

Por sus antecedentes y experiencia el Dr. Grynblat es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neumonología en Buenos Aires, Argentina.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies