Láser con CO2, el tratamiento revolucionario para la incontinencia urinaria femenina

Láser con CO2, el tratamiento revolucionario para la incontinencia urinaria femenina

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/06/2019

 

¿En qué consiste el tratamiento de la incontinencia leve-moderada con láser de CO2?

Antes de hablar de esta técnica novedosa, hablamos de la anatomía femenina, en la cual tenemos el introito vaginal con una uretra y vejiga, con vagina y útero, y recto. Esto sería la musculatura, el elevador del suelo pélvico, y este suelo pélvico, el que esté bien y fortalecido hace que las continencias, junto con la angulación de la uretra y la vejiga, estén de forma correcta. La técnica novedosa consiste en aplicar a nivel intravaginal una energía de calor, que lo hace mediante la inserción de energía del láser CO2. Así pues, ese calor genera  una reorganización y una fabricación de esas fibras de colágeno, que lo que motiva es un tensado de esta pared anterior, con lo cual, al tensar, volvemos a reorganizar las angulaciones entre la uretra y la vejiga. De este modo, la continencia mejora o desaparece.

 

¿A qué tipo de pacientes se recomienda el láser de CO2?

El Gynelase está dedicado o está dirigido a aquellas mujeres con pérdida de orina, fundamentalmente de esfuerzo. ¿Qué es de esfuerzo? Aquellas incontinencias que se generan cuando una corre, cuando tose, cuando hace un esfuerzo. No sirve para aquellas incontinencias que están provocadas por una enfermedad que se llama hiperactividad vesical.

 

¿Los resultados del láser de CO2 son definitivos? ¿Qué ventajas ofrece?

Estamos hablando de un procedimiento que consiste en dos sesiones de tratamiento, cada sesión dura 25 minutos aproximadamente y el intervalo entre la primera y la segunda sesión son cuatro semanas. Tras este tratamiento necesitamos tres meses para que esa reorganización y esa nueva generación de fibras de colágeno se efectúe y demos por concluida esa regeneración. A tres meses vista del Gynelase, actualmente estamos en el orden de un 70% de mujeres que mejoran y hacen desaparecer su pérdida urinaria.

 

¿Cómo debe realizar la paciente su recuperación tras el tratamiento con láser CO2?

La verdad es que la recuperación tras el tratamiento con Gynelase es muy simple. Es un tratamiento que se hace de forma ambulante, es decir, las pacientes vienen a la consulta, están 25 o 30 minutos y se van a su domicilio para hacer su rutina habitual. No hace falta que prescinda o que restrinja algún tipo de hábito que tenía habitualmente y tanto en dieta, como en hacer deporte, como en caminar, pueden hacer desde el primer minuto todo lo que deseen.

Urología