¿Las muelas del juicio deben ser extraídas?

Escrito por: Dr. Eduardo Daniel Rubio
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los terceros molares son denominados usualmente muelas del juicio.

 

¿Cómo saber si están saliendo las muelas del juicio?

Las muelas del juicio comienzan a brotar aproximadamente a los 18 años de edad, ya que es la etapa donde el milenial debería ser juicioso. Los principales síntomas de alerta de la aparición de los terceros molares son:

  • Dolor y sensación de presión en la zona
  • Inflamación de la mucosa por detrás del último molar
  • Mal aliento (halitosis)

 

Las muelas del juicio pueden ocasionar complicaciones como una infección que puede permanecer en la zona, aunque otras, la inflamación producida es mayor, incluyendo repercusión en los ganglios vecinos, enrojecimiento de la piel, fiebre y aumento de volumen claramente notable.

 

Tratamiento para las muelas del juicio

La revisión se realiza con un especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial, quien recomendará si se trata con antibióticos, drenajes locales, medicación en la zona u otros.

Es conveniente tomar una radiografía panorámica, que permitirá evaluar la posición y la necesidad del tratamiento.

 

La realidad evolutiva hace que los maxilares sean cada vez más pequeños, por lo que estas muelas usualmente no tienen suficiente espacio y debe ser extraídas. Cuando no lo son, la presión que producen puede modificar la posición de los dientes vecinos, causarle procesos de caries, generar quistes y/o tumores dentro de los maxilares. Es decir, la radiografía es de suma importancia para descartar la evolución de alguna patología.

 

En la actualidad existen tratamientos intermedios tales como la coronectomía, que implican la extirpación de solo una parte de la muela cuando ésta se encuentra en íntimo contacto con el nervio dentario, procedimiento que anula la posibilidad de lesionar al mismo.

Por Dr. Eduardo Daniel Rubio
Cirugía bucal y maxilofacial

El destacado Cirujano Oral y Maxilofacial Eduardo Daniel Rubio se formó como Odontólogo en la Universidad de Buenos Aires, para más tarde especializarse en Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial, la cual está avalada por la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial y el Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente. También cuenta con una Maestría en Administración de Servicios de la Salud realizada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Es experto en Cirugía Ortognática, Implantes Dentales, Apnea del Sueño, Muelas del Juicio, Articulación Temporomandibular y Cirugía Oral.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Francés y el Centro Médico de la Universidad de Michigan. Es autor del artículo Injertos en Cirugía Ortognática y ha sido conferencista en múltiples congresos. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial y la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons.

Gracias a esto el Dr. Rubio es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial de Buenos Aires, Argentina

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies