Esta web necesita JavaScript para funcionar
Las claves de un buen diagnóstico psiquiátrico

Las claves de un buen diagnóstico psiquiátrico

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/06/2019

La eficacia de un tratamiento psiquiátrico depende de que esté basado en un buen diagnóstico. Un buen diagnóstico en Psiquiatría debe contemplar cuatro aspectos clave:
-    El eje I o diagnóstico psiquiátrico: por ejemplo, diagnóstico de depresión.
-    El eje II o diagnóstico de personalidad.
-    El eje III o diagnósticos somáticos: que tengan relación con el cuadro diagnosticado. Por ejemplo, diagnóstico de hipotiroidismo.
-    El eje IV o diagnóstico psicosocial.
Por este motivo, un mismo diagnóstico puede tener tratamientos distintos y no igualmente eficaces.

 


Diagnóstico de la depresión: cómo tratarla


No es posible establecer el mismo tratamiento en una persona con depresión con una estructura de personalidad de aceptable autoestima, sin diagnósticos médicos asociados y con un entorno estable, que en otro paciente diagnosticado con depresión, pero con una estructura de personalidad dependiente, hipotiroidismo y que ha sido abandonado por su pareja. Por ello, la estrategia o plan terapéutico debe ser distinto en cada caso, de otra forma fracasará.


El diagnóstico psiquiátrico acertado


Para conseguir el diagnóstico correcto el equipo médico debe trabajar de manera conjunta, para poder disponer de todas las posibilidades terapéuticas necesarias.
Si un tratamiento no es eficaz, existen muchas posibilidades de que el diagnóstico sea incorrecto o incompleto por lo que se deberá modificar.