La placa dental como refugio de las caries

La placa dental como refugio de las caries

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/06/2019

Investigadores de la Clínica de Odontología Preventiva y Oral y del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Basilea han elaborado un estudio sobre la conservación de las bacterias que producen la caries y sobre cómo pueden sobrevivir debido a la placa dental. El estudio se ha publicado en la revista PLOS ONE. De acuerdo con él, los polisacáridos extracelulares tendrían un papel fundamental en la conservación de dichas bacterias.

 

Cuando el azúcar y el almidón se convierten en ácidos que desgastan el esmalte, las bacterias cariogénicas, que residen en el biofilm, tienen la capacidad de dañar nuestra salud bucodental. Este proceso, además, puede producir caries. Por otro lado, la disolución del calcio incrementa la concentración de éste localmente y se crea un ambiente que es hostil a la vida bacteriana.

 

EPS

Las EPS son sustancias que forman bacterias cariogénicas extracelulares por medio de residuos de azúcar. Crean el andamio de la biopelícula y afirman que las bacterias se puedan fijar en la placa dental. Las EPS integran calcio en la biopelícula.

 

Las EPS son sustancias que forman bacterias cariogénicas extracelulares por medio de residuos de azúcar.

 

La investigación ha demostrado que la tolerancia al calcio y la capacidad de conservación en la biopelícula incrementan cuanto más se disuelven las bacterias cariogénicas. Los científicos prueban así que las bacterias cariogénicas desarrollan procesos para ayudar a sobrevivir a las altas concentraciones de calcio.

 

Gracias a que los polisacáridos extracelulares poseen un alto número de sitios de unión, pueden integrar el calcio libre en la biopelícula. Esto iguala la sustancia tóxica y endurece la estructura EPS de la biopelícula.

 

Datos de Interés

La utilización de las EPS para integrar calcio también genera caries. Inhibe la remineralización del esmalte, ya que no hay suficiente calcio libre presente en la placa. “Este descubrimiento es importante para obtener una mejor comprensión de la regulación del calcio en la caries”, afirma la microbióloga Monika Astašov-Frauenhoffer.