La otoplastia, uno de los tratamientos más efectivos de la cirugía estética

La otoplastia, uno de los tratamientos más efectivos de la cirugía estética

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 14/05/2019

¿Te has parado a pensar alguna vez en la complejidad de las orejas? Coge un espejo y míralas detenidamente. Una a una, porque ésta es de las pocas cosas que en el ser humano no se pueden comparar de un solo golpe de vista: están orientadas planas y con 180º de diferencia.

Piensa un poco en aquel amiguito de Primaria. Sí, el de las orejas (¡espero que no fueras tú!). No puedes imaginar cómo lo pasaba. Con los compañeros… y hasta por los profesores con su sonrisa cómplice.

 

Las orejas prominentes son un problema personal y social grave que debe intervenirse lo antes posible

El primer trabajo científico serio que hice en mi vida trató precisamente de las orejas “en soplillo” (cruel denominación). Fue hace muchos años, al principio de mi residencia en Cirugía Plástica. Era la época que los chicos llevaban melenas…y que nos visitaban cuando debían hacer el Servicio Militar, con una gravísima urgencia: ¡las orejas! Les cortarían el pelo y aparecería ante el mundo aquella terrible imagen…

El estudio lo hicimos sobre 10 jóvenes. Y las conclusiones fueron demoledoras: ocho eran introvertidos, dos violentos. Y los 10 inestables, inseguros. Los años de agresión social habían hecho mella sobre sus personalidades en formación.

Concluimos que las orejas prominentes:

• Son un problema personal grave: no se puede hacer nada para modificarlas (he visto usar pegamento de contacto, bandas, artilugios nocturnos… patético).

• Son un problema social grave: no evolucionamos, la sonrisa cómplice sigue ahí.

• Deben tratarse pronto por la gran afectación que producen:

- Desde los 7 años

- Si el niño lo pide (no tratamos padres, sino niños: hay que preguntarles)

• Deben ser operadas por un experto: los errores quirúrgicos tienen mala solución. El cartílago no perdona.

• Sus resultados con las técnicas actuales son excelentes y sin marcas visibles. Lo hacemos en adultos con anestesia local y en niños con una sedación ligera.

La preocupación por la forma de las orejas no es nueva. Su corrección ya era practicada en la India, en el siglo V antes de nuestra era, por el médico ayurvédico Sushruta. Desde entonces ha ido evolucionando hasta ser actualmente uno de los tratamientos más satisfactorios de la cirugía estética porque sus resultados no sólo tratan una imagen sino fundamentalmente su reflejo más profundo: retrasos escolares, inseguridades, ansiedad, etc.  Lo hemos comprobado en nuestros 38 años de práctica de la otoplastia.

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora