La importancia de acertar

La importancia de acertar

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/06/2019

Una de las sorderas más frecuentes es la producida por la Otosclerosis, la más grave es el Neurinoma del acústico.

enfermedades oido 1

La Otosclerosis

Es una enfermedad que bloquea el movimiento del estribo, el huesecillo más pequeño del oído, produciendo una sordera progresiva en general de ambos oídos y que puede llegar a ser muy invalidante para el paciente. La solución ideal es la quirúrgica, Estapedotomía o Estapedectomía, una intervención de microcirugía y láser con la que se puede recuperar una buena audición entre el 95 y el 99% de los casos, según el caso. Es algo más frecuente en las mujeres que en el hombre y se acentúa con los embarazos. En algunos casos pueden provocar sorderas muy profundas. 

 

Implante coclear 

Si la sordera es profunda o total, o es un niño nacido sordo, puede obtenerse una buena recuperación auditiva con un Implante Coclear que consiste en una implantación electrónica en el oído interno (coclea) complementando con un procesador computerizado externo similar a un audífono. En el año 1985 realizamos por primera vez en España un Implante Coclear monocanal denominado House 3M.

En la actualidad en la Otorrinolaringología los implantes son más sofisticados y permiten recuperaciones auditivas en algunos casos cercanas a la normalidad. Si el implantado es un niño nacido sordo también requerirá un proceso de reeducación fonoaudiológica los primeros años.

Otitis supuradas

Es una patología bastante frecuente y en muchos casos asociado a una perforación timpánica o a un colesteatoma y pueden derivar de otitis catarrales, muy frecuente en los niños. En ambos casos además de tratamiento médico para curar la infección, pueden requerir un tratamiento quirúrgico para reconstruir el tímpano o la cadena de huesecillos, permitiendo en muchos casos también una recuperación auditiva.

 

El audífono implantado

En algunos casos de sordera cuando la única solución sea el audífono (sonotone) generalmente en hipoacusias llamadas del tipo perceptivo provocadas por una lesión en el nervio o la coclea, es posible también la implantación quirúrgica de un audífono especialmente diseñado y que va totalmente oculto bajo la piel, es decir invisible. Además del beneficio cosmético, pues no se ve, permite poder oír en situaciones en las que el audífono normal no puede llevarse, es decir, practicando deportes acuáticos, en la ducha, durmiendo, etc. Esto sí, requiere ser implantado quirúrgicamente. 

 

Vértigo

Una patología muy frecuente derivada del oído es el vértigo otológico, a veces denominado Enfermedad de Ménière. En principio debe ser tratado medicamente o con rehabilitación vestibular pero si no se resuelve hay opciones quirúrgicas totalmente fiables. En ocasiones la inyección de Gentamicina o Cortisona en el oído puede ayudar a mejorar al paciente. Si la mejoría es parcial, o se requiere eliminar por completo las crisis de vértigo que son muy invalidantes las mejores soluciones son quirúrgicas, una es la Laberintectomía, aunque está indicado cuando el vértigo vaya asociado a una pérdida auditiva importante. 

El vértigo otológico siempre va acompañado de acúfenos y pérdida de audición, pero si esta no es muy importante la solución ideal es la Neurectomía vestibular, es decir, desconectar el órgano del equilibrio dentro del oído de los centros nerviosos con lo cual se elimina definitivamente el vértigo pudiendo mantener la audición en la mayoría de los casos. 

enfermedades oido 2

Parálisis facial

Muchas parálisis faciales tienen su origen en problemas otológicos. Es una patología muy desagradable estéticamente y que puede ser provocada por infecciones de oído, traumatismos por frío intenso o por tumores del propio nervio o de nervios contiguos, o de origen vírico. En algunos casos el tratamiento es médico, pero si no se resuelve puede requerir un tratamiento quirúrgico (descompresión o reparación del nervio facial) si la causa es un tumor del nervio o un nervio contiguo, acústico o vestibular. La extirpación será necesaria si la parálisis es importante o tiene un crecimiento intracraneal. Si la consecuencia fuese una parálisis facial definitiva existen técnicas de reparación del nervio con muy buenos resultados.

 

Neurinoma del acústico

En el campo de la otoneurología, esta patología es una tumoración generalmente benigna pero potencialmente grave por su localización. Consiste en la formación de un tumor a partir del nervio de la audición en su trayecto intracraneal.

La sintomatología clínica puede comenzar con acúfenos, pérdida auditiva, mareos, generalmente menos violentos que en el vértigo de Mèniére. Es importante el diagnóstico precoz que se confirma con la Resonancia Magnética, ya que si el tumor es pequeño y se trata de una persona joven o de mediana edad, muchas veces puede extirparse conservando la audición. 

Si el tumor se diagnostica tardíamente y es de mayor tamaño (a veces puede ocurrir que la falta de sintomatología clínica no permite su diagnóstico precoz) la solución será quirúrgica. También puede tratarse con Radiocirugía aunque esta no extirpa el tumor y el paciente requerirá toda su vida un control radiológico y en muchas ocasiones finalmente deberá ser operado con un aumento considerable de los riesgos quirúrgicos. Por eso esta opción la recomendamos en personas muy ancianas o en las que un estado general muy afectado no permita someterse a una intervención quirúrgica importante.

En cualquier otro caso la solución definitiva es la extirpación completa del tumor antes de que comience a provocar una sintomatología nerviosa o un daño cerebral.

Otorrinolaringología