La enfermedad de La Peyronie, curvatura en el pene de origen desconocido

La enfermedad de La Peyronie, curvatura en el pene de origen desconocido

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

La enfermedad de La Peyronie es una enfermedad de causa todavía desconocida cuya principal característica es la aparición de una curvatura en el pene durante la erección. En muchos casos, el paciente tiene una placa fibrosa en una de las cubiertas que envuelve el pene que se puede palpar. Suele aparecer en hombres a partir de los 45 años de edad en adelante. 

 

La Peyronie, la enfermedad

Este proceso se inicia como una reacción inflamatoria en la capa que envuelve los cuerpos cavernosos del pene llamada túnica albugínea; esta respuesta inflamatoria acaba transformándose en una cicatriz fibrosa y no elástica que hace que el pene se vaya curvando durante la erección. También es posible que no aparezca esta cicatriz y el paciente presente una curvatura importante.

El origen de esta patología continúa siendo desconocido, aunque las teorías más aceptadas hablan de un proceso inflamatorio que sufre el pene durante la actividad sexual lo que provocaría una cicatrización anómala en una parte del mismo en individuos predispuestos genéticamente.

En teoría, se puede dar en todos los hombres dado que desconocemos los verdaderos factores causantes de este proceso. En caso de duda, se recomienda visitar a un especialista en Urología para que nos diagnostique.

 

Los síntomas de La Peyronie

La Peyronie tiene una serie de síntomas característicos:
 

  • En las primeras fases, puede haber dolor en la erección. El dolor se inicia durante la fase inflamatoria de la enfermedad y tiende a desaparecer a los pocos meses (3-6 meses) de iniciado el proceso.
     
  • Curvatura del pene durante la erección. La incurvación se puede producir en la cara dorsal del pene que es la que vemos cuando miramos hacia abajo aunque también puede producirse en las caras laterales o centrales.
     
  • Disfunción eréctil cuando la curvatura es importante
     
  • Estrechamiento del pene
     
  • Disminución del tamaño del pene

 

El diagnóstico de La Peyronie

El diagnóstico es sencillo porque el paciente aporta fotos en erección donde se aprecia claramente la curvatura; además por inspección, en muchos casos, se puede palpar la zona de fibrosis en el pene. 

Una prueba importante es la realización de un eco-doppler de pene con test de Prostaglandina E1, puesto que permite evaluar el pene en erección con su vascularización, valorar los problemas de erección, visualizar el tamaño de la placa, grado de curvatura, etc.

Esta enfermedad no se puede prevenir puesto que desconocemos su origen verdadero y los principales factores que lo producen. 

El diagnóstico es sencillo porque el paciente aporta fotos en erección donde se aprecia claramente la curvatura

Tratamiento de La enfermedad de La Peyronie

En la literatura médica, hay multitud de tratamientos que no han demostrado ninguna eficacia comprobada. En las fases dolorosas de la enfermedad, las ondas de choque de baja intensidad pueden mejorar el dolor.

En casos complejos, curvaturas laterales, con severos problemas de erección, la única solución es la cirugía reconstructiva del pene que permite hacer desaparecer la curvatura. Hay múltiples técnicas quirúrgicas pero para evitar la significativa pérdida de longitud del pene, se utilizan unos parches biológicos que recubren la placa cuando se realiza su incisión o extirpación. Estas técnicas permiten reconstruir el pene con buenos resultados. La mayoría de estas cirugías deben realizarse por cirujanos expertos y dedicados a la cirugía del pene.

Los riesgos del tratamiento pueden ser la pérdida de longitud del pene, hematomas postquirúrgicos, inflamación del pene que puede durar días o semanas o en algunos casos, riesgo de disfunción eréctil. Muchos de estos inconvenientes, en caso de surgir, tienen buena respuesta a los diversos tratamientos postquirúrgicos.

En los pacientes con disfunción eréctil que no responde a tratamientos medicamentosos, la única opción es la colocación de una prótesis de pene con cirugía de la curvatura. Suele tener excelentes resultados.

 

Colagenasa, un medicamento biológico para combatir La Peyronie

 

En el año 2013, fue aprobada la primera medicación para la enfermedad de La Peyronie o Curvatura del pene: la colagenasa de Clostridium histolyticum. Está indicada para pacientes con curvatura de pene de por lo menos 30 grados. La colagenasa es un medicamento biológico hecho a partir del Clostridium histolyticum. Este fármaco actúa deshaciendo la acumulación de colágeno o placa fibrosa responsable de la curvatura.

Este tratamiento se basa en varios ciclos de tratamiento. En cada ciclo, el fármaco es inyectado directamente en la placa que causa la curvatura y el procedimiento finaliza realizando un modelling del pene. A veces, se necesitan varios ciclos de inyecciones.

 

Urología