La cirugía de cataratas y glaucoma, clave en las intervenciones oftalmológicas

La cirugía de cataratas y glaucoma, clave en las intervenciones oftalmológicas

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

Sufrir cataratas o glaucoma puede formar parte del proceso natural de envejecimiento. Así, muchas personas mayores de 60 años pueden sufrir ambas enfermedades. Aunque no son patologías relacionadas entre sí, son graves y pueden provocar la pérdida de visión. En el caso de las cataratas la pérdida de visión puede revertirse con cirugía. En cambio, la pérdida de visión debido al glaucoma es irreversible, aunque puede detenerse su progreso si se detecta a tiempo.

Sí existe un porcentaje mayor de personas con glaucoma que presentan más riesgo de desarrollar cataratas.

Cuándo se realiza la cirugía de cataratas

La cirugía de cataratas se lleva a cabo cuando se reduce la visión del paciente hasta el punto en que interfiere con sus quehaceres diarios, ya sea por disminución de cantidad o calidad de la visión. En la mayoría de casos de cirugía de cataratas se extrae el cristalino opaco y se reemplaza con una lente transparente, a través del implante de una lente intraocular (LIO).

 

Las dos cirugías no se realizan a la vez

 

¿Se puede llevar a cabo la cirugía de cataratas y glaucoma a la vez?

Durante la cirugía de cataratas puede ocurrir un cambio en la presión del ojo. Hoy en día se acepta que el incremento del espesor del cristalino producido según avanza la catarata puede provocar una reducción del espacio en la cámara anterior del ojo, por lo que se produce un aumento de la presión intraocular.

Cuando se extrae el cristalino durante la cirugía de cataratas se desarrolla un nuevo espacio que permite que se normalice la presión intraocular en el 60% de los casos. De esta forma, no es necesario operar el glaucoma.

Los especialistas en Oftalmología aconsejan que los pacientes que sufren cataratas y glaucoma se sometan primero a la operación de cataratas para estudiar, posteriormente, un nuevo cambio en la presión intraocular. Si esta se reduce el paciente se ahorrará la operación de glaucoma, que conlleva un índice de riesgo mayor que la primera.

En qué consiste exactamente la cirugía de cataratas

La cirugía de cataratas también se denomina extracción del cristalino. Se puede realizar mediante la técnica de facoemulsificación por láser ultrasónico. Se implanta la lente intraocular sobre una superficie propia del ojo, la cápsula posterior. En algunos pacientes esta cápsula puede volverse opaca, disminuyendo la calidad de visión. Por lo tanto, se puede llevar a cabo el procedimiento láser, llamado capsulotomía, que elimina la cápsula y restablece la calidad de la visión sin ser necesarios cortes en el ojo.

Los pacientes con alguna de estas patologías deberían ponerse en contacto con su oftalmólogo, para que le informase de las opciones posibles de tratamiento, así como la medicación, el tratamiento láser o la cirugía recomendada.

Oftalmología