candidiasis-tratamiento-casero

La Candidiasis y el porqué muchas mujeres la padecen

El flujo blanquecino inusual, el ardor y la comezón, podrían ser síntomas de candidiasis, una enfermedad que afecta a las mujeres, pero que erróneamente recurren a la automedicación. Conoce más acerca de este padecimiento.

 

Un poco sobre la Candidiasis

La candidiasis se trata de una infección ocasionada por hongos, cuyo tipo más frecuente es la Candida Albicans, pero la Candida Glabrata y la Auris. Esta infección puede aparecer en la cavidad oral, faríngea, vaginal o rectal, además a la piel puede llegar a sangrarla, esta última compromete la vida del infectado.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Sensación de ardor al orinar o ardor persistente
  • Hinchazón en los genitales
  • Flujo blanquecino (semejante a la leche cortada)
  • Dolor durante el coito
  • Comezón intensa en la región genital
  • Placas blanquecinas en la vagina o en el pene

Detección oportuna

La infección aparecerá en un 75% de las mujeres en algún momento de su vida. El Ginecólogo puede hacer el diagnóstico con un interrogatorio y la exploración física, pero cuando el cuadro sea más complejo o la infección reincidente, se requieren más estudios, el más frecuente es el Exudado Cérvico Vaginal y se necesita un cultivo para conocer el agente específico, sobre todo en casos de resistencia.

La Cándida de por sí vive en el cuerpo, particularmente en el tracto digestivo y convive sin desarrollar alguna enfermedad, pero en caso de disminución de las defensas como cuando hay Diabetes, Hipotiroidismo, VIH (SIDA), Lupus, Trasplantes, Cáncer, Estrés, Fatiga Crónica, Depresión y en algunos fármacos como Corticoesteroides, puede desencadenarse.

Cuando aparecen hay cambios en la acidez normal de la vagina como en el Embarazo o Terapia Estrogénica, en la aplicación de algunos productos de aseo vaginal o por disminución de la flora normal que habita en la vagina y protege de la gestión por otros microorganismos generados en duchas vaginales, antibióticos de amplio espectro, en el Climaterio o la Menopausia, en estos casos se convierte en agente patógeno y se manifiesta la enfermedad.

Tratamiento efectivo

Suele ser sistemático, actualmente los manejos se han vuelto más cómodos y efectivos desde una dosis única por vía oral o dosis única vía vaginal, pero siempre el manejo está dirigido de manera especializada al paciente, es decir, el manejo que recomienda la televisión no resulta efectivo en una gran porción de pacientes porque no se consideran factores individuales como qué lo causó, ya desapareció, la pareja deberá recibir tratamientos para evitar reincidencias del microorganismo, existen focos de contaminación en la casa, ropa, artículos de higiene, entre otras cuestiones.

 

Cómo cuidarse

El manejo actual para la candidiasis es a base de antimicóticos locales en forma de crema de Clotrimazol, Nistatina o Miconazol. En caso de resistencia o cepas diferentes a la Candida Albicans, será necesario recurrir al Ácido Bórico. Los cuidados para evitar una recaída será eliminar o controlar el agente patógeno y evitar los factores que faciliten otra vez su aparición. El aseo adecuado, el evitar la humedad constante en la zona intima (conservar mucho tiempo un traje de baño húmedo o no cambiar con frecuencia las toallas sanitarias) va a evitar que las infecciones se presenten y/o que se repita.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies