La asimetría mamaria: ¿qué es y cómo se soluciona?

La asimetría mamaria: ¿qué es y cómo se soluciona?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/06/2019

La asimetría mamaria es la diferencia de tamaño, forma o situación de las mamas. La mayoría de las mujeres presenta una ligera asimetría de la mama pero cuando esta diferencia es significativa puede causar problemas emocionales y de autoestima en la mujer.

Causas de la asimetría mamaria

Hay varias condiciones médicas que pueden causar asimetría mamaria. Por ejemplo, el síndrome de Poland es una alteración que sufren los adolescentes y que se caracteriza por la falta de músculos pectorales y la ausencia del desarrollo de una de las mamas, e incluso del pezón o de la areola. Otros trastornos asociativos pueden ser la escoliosis, el pectum excavatum y la esclerodermia. El crecimiento durante la pubertad, las fluctuaciones de peso y el embarazo y lactancia también pueden contribuir a una diferencia de tamaño de las mamas, además de implantes mamarios mal colocados o cirugías cosméticas defectuosas.

Operación de la asimetría mamaria

La solución ante una asimetría mamaria es la cirugía estética, ya sea aumentando o reduciendo una o ambas mamas para conseguir más simetría. Muchos cirujanos plásticos no están de acuerdo en realizar la cirugía de mama en menores de 18 años, pero todo depende del tipo y gravedad del trastorno.

- La cirugía de reducción de mama requiere entre dos y cuatro horas y se lleva a cabo bajo anestesia general. Se realizan incisiones o bien circumareolares, verticales o en forma de T invertida en la parte inferior de la mama y se retira el exceso de tejido de la mama. Luego, se reposiciona la areola y el pezón, modificando su tamaño para que coincida con el otro seno.

- El aumento de pecho o mamoplastia dura menos de dos horas y también se lleva a cabo bajo anestesia general. El cirujano hace una pequeña incisión en el borde de la areola, debajo de la mama o en la axila e inserta un implante, intentando conseguir un resultado parecido en cuanto a tamaño y forma de la otra mama.

Ambos procedimientos conllevan riesgo de complicaciones, ya que, como en toda cirugía, puede producirse sangrado, una infección o que queden cicatrices en los senos. Otro riesgo son el rechazo de los implantes, la contractura capsular o la pérdida de sensibilidad en la areola y pezón.

La operación de la asimetría mamaria no se suele traducir en senos totalmente idénticos, ya que en la misma naturaleza no se trata de algo frecuente, pero conseguir una mejor simetría puede aumentar considerablemente la autoestima y la satisfacción de la mujer con su cuerpo.

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora