La apnea del sueño tratada con cirugía ortognática

La apnea del sueño tratada con cirugía ortognática

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/04/2019

¿En qué consiste la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática o cirugía del esqueleto facial es un conjunto de técnicas que sir-ven para movilizar los distintos elementos óseos que componen la cara, mandíbula, maxilar, mentón, pómulos, y colocarlos en la situación ideal.

¿Quienes necesitan cirugía ortognática?

La cirugía ortognática está indicada, por un lado, para aquellos pacientes que tienen una alteración de los elementos esqueléticos que conforman la cara que provocan una deformidad estética, por lo tanto la mayor parte de nuestros pacientes que acuden buscando cirugía ortognática lo hacen por una motivación estética. Hay también otra parte de pacientes en los que el principal problema es una alteración en la oclusión de los dientes, cuando la mandíbula o el maxilar están mal colocados los dientes no encajan bien y el primer motivo de consulta o lo que molesta al paciente es que los dientes no encajan. Vienen a nosotros y entonces planteamos un tratamiento conjunto en el cual un ortodoncista se encarga de ordenar los dientes y posteriormente nosotros nos encargamos de mover los huesos y colocarlos en su sitio. Se considera que un gran número de la población eventualmente se podría beneficiar de cirugía ortognática porque tiene algún tipo de alteración, por exceso o por defecto, en el tamaño y en la forma de los huesos de la cara.

¿Es la cirugía ortognática una solución definitiva para la apnea de sueño?

La apnea del sueño es un problema que afecta a muejeres y hombres, es un problema importante, y consiste básicamente en que los pacientes que la sufren tienen una vía aérea por donde respiran que se colapsa por la noche cuando están echados y entonces el aire no pasa. Es un problema severo que, en las formas más agresivas, condiciona hipertensión, problemas cardiovasculares e incluso la muerte. Estos pacientes necesitan estar conectados de por vida, por la noche, a una máscara que les suministra oxígeno a alta presión  y que mantiene las vías aéreas abiertas. Hay un porcentaje importante de estos pacientes en los que la causa de ese colapso de la vía aérea es una alteración en la posición del maxilar y/o de la mandíbula, fundamentalmente de la mandíbula. En estos casos la cirugía ortognática, mediante la recolocación hacia adelante del maxilar y de la mandíbula, consigue ensanchar y aumentar el volumen de esa vía aérea y permitir que ese flujo de aire se normalice. Los pacientes afectos de apnea del sueño que se someten a cirugía ortognática conseguen curarse completamente y desconectarse de la famosa máquina Cpap a la que ellos llaman la máquina infernal.

cirugía apnea del sueño
La apnea del sueño acostumbra a infravalorarse, y debe diagnosticarse y tratarse correctamente para evitar un desenlace fatal
 

¿Cuáles son los avances que se han producido en cirugía ortognática?

Los avances más importantes en cirugía ortognática son por un lado en el diagnóstico y la planificación. Nosotros hemos desarrollado en el instituto maxilofacial una plataforma de planificación virtual, tridimensional, que nos permite a partir de un escáner de la cara del paciente planificar tridimensionalmente o reproducir tridimensionalmente la cirugía que después realizaremos en el paciente. Esto nos da un nivel de precisión de décimas de milímetro que hace que además la cirugía sea mucho más corta y por tanto la recuperación mucho mayor. La investigación de esta plataforma y su validación, que hemos desarrollado durante los últimos 3 años, será publicada en breve en la revista internacional de cirugía oral y maxilofacial. El otro gran avance es el desarrollo de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Ahora somos capaces de, a través de pequeñas incisiones en la encía, hechas por dentro de la boca llegar a los huesos y haciendo pequeños cortes en los huesos, movilizarlos y colocarlos en la posición que hemos diseñado previamente con la planificación tridimensional. Estas cirugías que clásicamente duraban 4 ó 5 horas en la actualidad duran entre media hora y una hora y media y eso permite que el paciente al día siguiente se pueda marchar a casa.

¿Qué tipo de anestesia se utilizará y cuál es el tiempo de recuperación de la cirugía?

Clásicamente la cirugía ortognática se hace con anestesia general y todavía hoy en los casos en que hemos de movilizar el maxilar y la mandíbula, la llamada cirugía bimaxilar, se sigue haciendo con anestesia general. Sin embargo nosotros desde hace años iniciamos un protocolo en virtud del cual los casos en los cuales sólo tenemos que operar la mandíbula los realizamos o los podemos realizar bajo anestesia local y sedación. Son cirugías muy cortitas que duran entorno a 30 minutos y el paciente llega, se opera de manera ambulatoria y un rato después de la cirugía ya puede marchar a casa. Eso obviamente tiene un impacto muy favorable en la recuperación del paciente y también en la percepción que tiene el paciente sobre la intensidad de la cirugía.