Influencia de las emociones en la toma de decisiones y reacciones

Influencia de las emociones en la toma de decisiones y reacciones

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

El siguiente artículo permite dar sentido a una pregunta frecuente: ¿por qué volvemos a tropezar con la misma piedra? ¿Se trata de una decisión? La respuesta es sí. Asimismo, pretende ayudar a:
1.    Entender por qué ocurre esto
2.    Ver cómo se puede dejar de tropezar de nuevo con la misma piedra

 

Emociones: qué son y cómo influyen en la toma de decisiones


Las emociones dan la respuesta a la anterior pregunta. Pero, ¿qué son exactamente las emociones? Es algo de lo que hablamos pero que, a menudo, cuesta definir. Sin embargo, frecuentemente las nombramos: rabia, tristeza, dolor, alegría.

Las emociones son las reacciones físicas ante situaciones vitales que influyen significativamente en la toma de decisiones, que quedan registradas como memoria o tendencia a repetir la misma experiencia. 

Un ejemplo muy claro puede ser: una reacción de pánico ante un padre agresivo durante la infancia puede generar la idea en el niño de que ese padre era así porque él (el niño) era malo, que se lo merecía. Esta reacción de pánico puede repetirse años después, del mismo modo, ante un jefe que le llame la atención, porque ha hecho algo mal en el trabajo o también porque se sienta culpable por el hecho de que en su matrimonio le digan reiteradamente que no hace lo que debe. 

Esto nos demuestra que una reacción en la infancia da lugar a una creencia que hará sentir a la persona de una manera similar a aquella, en cuanto algo de este momento se le asemeje. 

El relato actual podría ser que la persona no supo qué decir cuando el jefe le llamó la atención. A pesar de haber hecho las cosas bien no pudo defenderse; en otras palabras, volvió a reaccionar con pánico.

Entonces, experiencia intensa + creencia = chocar con la misma piedra

El anterior esquema es simple pero tiene muchas implicaciones en la vida diaria, que generan un alto sufrimiento.

 

Métodos para tratar los trastornos afectivos


El Método Moebius ha sido creado a partir de años de experiencia sumando diferentes teorías: expresión corporal, meditación, Psiquiatría, Psicodrama, entre otras, y permite trabajar y resolver esta problemática.

Se compone de diferentes etapas:
-    Primera etapa. La técnica parte del relato de la situación actual, definiendo claramente la emoción y la creencia en juego.
-    Segunda etapa. Cuando el paciente puede reconocer la emoción como propia, con técnicas de relajación, movimiento y psicodrama.
-    Tercera etapa. El paciente encuentra una narrativa, relata lo que siente y le encuentra una razón (creencia). 
-    Cuarta etapa. Se busca una narrativa nueva que desactive la creencia inicial y habilite otras respuestas posibles. Para poderlo aplicar en el ejemplo anterior, se traduciría en saber cómo poder hablar con el jefe y manifestar que el trabajo estaba bien hecho.