Incontinencia intestinal: Conoce las opciones de tratamiento

Escrito por: Dr. Pablo E. Piccinini
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Es frecuente en mujeres, pero suelen no consultar por pudor por lo que se desconocen los números estadísticos.

 

¿Cómo se presenta la incontinencia fecal?

La incontinencia fecal se manifiesta como dificultad para controlar el movimiento intestinal, tener urgencia por ir al baño, fuga imprevista de heces líquidas o sólidas y/o rayas de heces en la ropa interior. Ésta puede estar acompañada de diarrea, constipación, gas y distensión.

 

Algunas de las causas de este problema es padecer diabetes, enfermedad intestinal o una enfermedad celiaca. También una lesión en los nervios o músculos debido a un parto, radiación o cirugía puede afectar al intestino.

 

¿Qué hacer?

La incontinencia fecal es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres en cualquiera edad. Este problema es diagnosticado y atendido por un especialista en Coloproctología. Es importante mencionar que esto no tiene nada que ver con la edad, sino que es un problema muy serio de la salud, ya que puede ocasionar depresión y disminución en la calidad de vida.

 

Existen diversos de tratamientos o medidas a tomar para combatir la incontinencia fecal:

1- Tratamientos conservadores:

  • Dieta y ejercicio
  • Retroalimentación biológica (biofeedback): Mejora la sensación, coordinación y fuerza de los esfínteres a través del entrenamiento de la vejiga usando un programa muy estricto de visitas al baño
  • Medicamento

 

2- Tratamientos avanzados:

  • Dextranomero y Hialuronato de sodio: Se inyecta este gel como un implante en el canal del ano para engrosar los tejidos y mejorar los síntomas
  • Cirugía: Existen 4 tipos de cirugía: reparación de esfínteres anales, esfínter artificial, colostomía y enema colónico anterógrado
  • Terapia de control de esfínteres: Mejora la comunicación entre el intestino y el cerebro

Por Dr. Pablo E. Piccinini
Coloproctología

El destacado Coloproctólogo Pablo E. Piccinini se formó como Cirujano General en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para después especializarse en Coloproctología avalado por la Sociedad Argentina de Coloproctología. Es experto en Hemorroides, Piso Pelviano, Cirugía Láser, Fístula Anal, Incontinencia Fecal y Condiloma.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Universitario CEMIC y el Sanatorio Mater Dei. Es autor de diversos trabajos publicados en revistas y ha sido conferencista en cursos y congresos. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Sociedad Argentina de Coloproctología y la American Society of Colon & Rectal Surgeons.

Gracias a esto el Dr. Piccinini es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Coloproctología de Buenos Aires, Argentina.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies