Importancia del diagnóstico y tratamiento precoz del esófago de Barrett

Importancia del diagnóstico y tratamiento precoz del esófago de Barrett

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

El esófago de Barrett es un cambio anormal de las células situadas en la parte inferior del esófago, siendo uno de los factores de riesgo, relacionado directamente con el cáncer de esófago.

La importancia en el diagnóstico y el tratamiento precoz de esta enfermedad radica en poder detectar si estamos ante un adenocarcinoma esofágico.

 

Colectivos con más riesgo de sufrir esófago de Barrett

Los factores de riesgo asociados al esófago de Barrett son:
 

  • Edad avanzada
     
  • Sexo masculino
     
  • Raza blanca
     
  • Obesidad
     
  • Presencia de síntomas patológicos por reflujo gastroesofágico de forma crónica
     

Sin embargo, en ocasiones, puede presentarse un esófago de Barrett incluso en ausencia de estos síntomas.

 

Tratamiento del esófago de Barrett

La ablación endoscópica con radiofrecuencia consiste en la aplicación de energía mediante electrodos bipolares, consiguiendo un calentamiento rápido del tejido tratado a una profundidad establecida y reproducible.

Generalmente este procedimiento endoscópico se realiza por un especialista en el Aparato Digestivo con carácter ambulatorio y con anestesia profunda.

La posibilidad de que vuelva a manifestarse la enfermedad una vez realizado el tratamiento es muy inferior, comparado con otras técnicas de ablación que no garantizan la misma seguridad.

Se trata de una técnica efectiva y segura que puede disminuir la progresión de la displasia y de cáncer en un porcentaje considerable.

 

Casos en que se recomienda la ablación endoscópica con radiofrecuencia

 

La ablación endoscópica con radiofrecuencia para tratar el esófago de Barrett se indica si hay presencia de displasia y dependiendo de la profundidad de afectación. De hecho, la implantación de esta técnica ha sido precedida por una gran cantidad de evidencias científicas que avalan sus resultados.

 

Ventajas de la ablación endoscópica por radiofrecuencia para tratar el esófago de Barrett

Una de las ventajas de la ablación endoscópica por radiofrecuencia en pacientes que presentan displasia en riesgo de evolucionar a cáncer esofágico es la baja tasa de complicaciones que da respecto al tratamiento estándar, la esofagectomía, consistente en la extracción de la proporción del esófago afectado mediante cirugía.

Gastroenterología