Implantes dentales Oseointegrados

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los implantes dentales están indicados en cualquier situación de pérdida de dientes. Podríamos decir que es el tratamiento más recomendable para sustituir dientes individuales o sujetar dentaduras completas. Además, podemos emplearlos a cualquier edad, no hay límite en ese sentido.

Tratamiento implantes oseointegrados

El tratamiento mediante implantes oseointegrados comprende dos fases. En primer lugar, la fase quirúrgica, consistente en la colocación de los implantes. Normalmente se realiza en el propio gabinete dental, mediante anestesia local, la misma que empleamos para, por ejemplo, colocar un empaste, en una o dos sesiones dependiendo de los implantes que se vayan a colocar. 

Antes de proceder a la siguiente fase de tratamiento, es necesario un periodo de cicatrización, durante el cual se complete la “oseointegración” de los implantes; este periodo comprende, en condiciones normales, de 3 semanas a 3 meses, en función de la calidad del hueso, durante los cuales se puede llevar una prótesis provisional. En algunas situaciones, es posible colocar sobre los implantes una prótesis fija provisional el mismo día de la cirugía, sin respetar el periodo de oseointegración; es la denominada “carga inmediata”, o “dientes en un día”.

 

Una vez finalizada la oseointegración, comienza la fase protésica, durante la cual se toman ciertos registros en la boca, siendo necesario, en algunos casos, la realización de algunas pruebas. Al final de esta fase, alrededor de un mes, se colocan los dientes sobre los implantes.

Los implantes se colocan de manera indolora, manejando el hueso de forma muy cuidadosa. Todo el proceso de tratamiento se desarrolla muy minuciosamente. La intervención en sí es mucho mejor tolerada, por ejemplo, que la extracción de una muela del juicio; se puede esperar cierta inflamación, que variará según cada paciente. En general, los analgésicos no suelen ser necesarios durante más de dos o tres días.

Duración de los implantes oseointegrados

Estadísticamente, los implantes pueden mantenerse durante el resto de la vida del paciente. La tasa de éxito es muy alta, según las características previas de cada caso. Algunas situaciones presentan más riesgo, tales como la presencia de hábitos como el bruxismo (rechinamiento de dientes que hacen que estos se desgasten), el tabaquismo, o la higiene oral deficiente. En general, la prótesis sobre implantes se comportará de una forma similar a una prótesis sobre dientes naturales y su longevidad es generalmente mayor.

Antes de la colocación de los implantes

Hay varios tipos de implantes, de los cuales, la gran mayoría no han sido sometidos a ningún tipo de análisis clínico. Por tanto es importantísimo el empleo de un sistema de implantes fiable y con experiencia a largo plazo. 

Además, al planificar un tratamiento con implantes, se deben considerar varios parámetros, y fundamentalmente, las características del hueso. De la correcta interpretación de todos los factores se derivará un pronóstico individual para cada persona. 

Emplear materiales fiables y probados, y valorar las condiciones clínicas de cada caso cuidadosamente, son las claves para el éxito del tratamiento.

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Odontología y dentistas


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies