Hipogonadismo femenino: un trastorno hormonal de los ovarios

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El hipogonadismo femenino se basa en un fallo gonadal debido a la alteración del propio ovario o a un fallo secundario del eje hipotálamo-hipofisario. Aproximadamente el 2,5% de las adolescentes de una población normal presentan un retraso en la aparición de caracteres sexuales secundarios de la media, pero solo cuando dichos caracteres sexuales secundarios aparecen a una edad superior a dos desviaciones estándar de la media es cuando hablamos de hipogonadismo femenino.

 

Hipogonadismo femenino congénito o adquirido

Las formas congénitas de hipogonadismo se caracterizan por un infantilismo sexual y las adquiridas pueden ser debidas a varias causas, por ejemplo a un tumor, pero la mayoría de las veces son debidas a déficits hormonales.

 

Hipogonadismo según su origen prepuberal y Síndrome de Turner

El hipogonadismo, si aparece antes de la edad puberal, se denomina hipogonadismo prepuberal y, si aparece en edades posteriores, hipogonadismo postpuberal. A su vez, el hipogonadismo prepuberal puede ser primario, por agenesia o disgenesia ovárica (Síndrome de Turner) o debidos a otras causas como tumores, castración quirúrgica, irradiación o inflamación. La causa siempre está en el propio ovario, es un hipogonadismo hipergonadotrófico o puede ser secundario a trastornos hipotálamo-hipofisarios y son los hipogonadismos hipogonadotróficos debido a trastornos hipotálamo-hipofisarios funcionales o por tumores hipofisarios.

El Síndrome de Turner es uno de los trastornos cromosómicos humanos más frecuentes y afecta a una niña por cada 2.500 niñas recién nacidas. Se caracteriza por disgenesia gonadal, amenorrea primaria, infantilismo sexual, talla baja, fenotipo femenino con anomalías congénitas con signos clásicos de implantación baja del cabello, cuello corto, Genu-Valgum y otros. Muchas veces va asociado a otros problemas como hipotiroidismo, intolerancia a los hidratos de carbono, etc.

Lo más importante para hacer el diagnóstico es hacer un cariotipo y determinar las hormonas FSH y LH que en el hipogonadismo primario están elevadas y en el secundario son normales o bajas. También debe hacerse una radiografía de muñeca y mano izquierda y un test de olfacción. Asimismo, se determinan otras hormonas como las de la función tiroidea y otras deteminaciones metabólicas. El tratamiento del Síndrome de Turner es con hormona de crecimiento, bajas dosis de estrógenos y progesterona adicional.

 

El hipogonadismo postpuberal: pubertad retrasada y tratamiento hormonal

El hipogonadismo postpuberal se caracteriza por la aparición de amenorrea secundaria y esterilidad. Puede ser primario por lesión ovárica, menopausia precoz o secundario debido a Hipopituitarismo, Adenoma o Síndrome de Sheehan, Síndrome de Amenorrea Galactorrea por alteraciones de la Prolactina, Trastornos funcionales hipotalámicos o lesiones hipofisarias.

En estos casos aparece una pubertad retrasada con amenorrea primaria o secundaria. El tratamiento consiste en tratar la causa que hemos diagnosticado con tratamientos Hormonales sustitutivos con Estrogenos y Progesterona o bien haciendo una Estimulacion Gonadal con Gonadotrofinas o con Clomifeno.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies