hipoacusia-audifono

Hipoacusia o pérdida auditiva: cuándo será necesario un audífono

 

Oigo, pero no entiendo lo que dicen. ¿A qué se debe?

Posiblemente el paciente tenga algún grado de hipoacusia o pérdida auditiva. Esta característica es muy sugestiva de un tipo de pérdida auditiva muy selectiva para determinadas frecuencias. De ahí que el paciente note que no discierne bien a la hora de escuchar.

Las audioprótesis ayudarán al paciente en la pérdida auditiva

 

¿Qué puede hacer el paciente para oír mejor?

Todo dependerá de cuál sea la causa de la pérdida auditiva. Hay determinados tipos de pérdida que mejoran con un tratamiento médico corto, otras con un tratamiento médico un poco más prolongado en el tiempo. Sin embargo, en otros casos la alternativa pasará por someterse a algún procedimiento quirúrgico o hacer uso de audioprótesis.

En cualquier caso, los especialistas en Otorrinolaringología recomiendan evitar aquellos factores que se sabe bien que empeoran la audición, como por ejemplo la exposición continua y prolongada a ruidos fuertes o la toma de medicamentos y sustancias ototóxicas de forma crónica, como la ingesta de cualquier elemento que contenga quinina, muy presente en las bebidas con tónica.

 

¿Cuándo será necesario un audífono y cuál es el más conveniente?

Antes de llegar a este punto es importante que el paciente sea valorado/a por un otorrinolaringólogo y un profesional audioprotesista. En conjunto le aconsejarán cuál es la mejor opción de audífono.

 

¿Son molestas las ayudas auditivas o audífonos?

Las ayudas auditivas no son molestas. Las prótesis han mejorado la calidad de vida de muchas personas con hipoacusia. Sin embargo, precisan de muchos factores a controlar para que la experiencia no resulte accidentada. Un buen entendimiento con el audioprotesista es básico. Asimismo, el paciente también ha de saber que le hará falta cierto tiempo para adaptarse a un dispositivo que tendrá gran parte del día junto a él y que anteriormente no llevaba.

 

¿Cuánto cuestan las ayudas auditivas?

El rango de precios de las ayudas auditivas es variable en función del modelo y las prestaciones de la ayuda auditiva que el paciente necesite y quiera. Lo más recomendable es asesorarse con el audioprotesista, que le informará sobre cuál es la adaptación ideal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies