HANA, la enfermedad alimentaria más frecuente

HANA, la enfermedad alimentaria más frecuente

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/06/2019

En el presente artículo se van a comentar algunas enfermedades alimentarias. Como de las tradicionales como intolerancia a la lactosa, celiaquía y alergia alimentaria ya se ha escrito mucho, este artículo se centrará en otro mecanismo que lleva a la enfermedad y en el cual tenemos un dilatado conocimiento.

 

¿Qué es la Histaminosis Alimentaria No Alérgica?

La intolerancia alimentaria la definimos como la “pérdida de la salud por el consumo moderado de alimentos en buen estado”.

El mecanismo principal por el cual se pierde la salud, es la histaminosis alimentaria no alérgica (HANA). Este mecanismo la empezamos a contemplar en el año 1980 al observar que enfermos no alérgicos liberaban histamina in Vitro al estimular la sangre con proteínas de distintos alimentos, también se puede observar la desaparición progresiva de síntomas al retirarle los alimentos positivos. Esto fue un camino largo y aún no acabado pues raro es el año que no contemplamos la posibilidad de un nuevo síntoma.

HANA histamina
Esta enfermedad puede causar síntomas como dolores de cabeza, túnel carpiano, e incluso infertilidad y aborto

 

Síntomas de la Histaminosis Alimentaria No Alérgica (HANA)

Los principales síntomas que se contemplan actualmente son:

  • Cefaleas
  • Olvidos momentáneos
  • Cansancio crónico
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Alteración de las secreciones
  • Deshidratación del disco L5S1
  • Contracturas musculares recidivantes
  • Sequedad de piel
  • Dolores articulares
  • Dolores musculares cambiantes
  • Fallo de medro
  • Hiperactividad en niños
  • Desregulación de esfínteres
  • Enfermedades autoinmunes
  • Dolor abdominal crónico
  • Túnel carpiano
  • Abortos de repetición
  • Infertilidad

Durante el año 2016 también se está valorando la hipermetropía y miopía en niños en los cuales el proceso está muy acelerado. Cada uno de estos síntomas si se presentan solitario pueden estar ocasionados por otras causas, pero si hay un número de síntomas suficientes, podemos pensar en una histaminosis alimentaria no alérgica (HANA).

Veinte años después fue descrito por otros autores este mecanismo y tal como fue descrito justifica para nosotros nuestras sospechas y experiencias.

 

Perfil clínico del enfermo con Histaminosis Alimentaria No Alérgica (HANA)

Son enfermos muy poli sintomáticos, que ya han pasado por distintos especialistas de cada síntoma y solo se les ha ofrecido soluciones sintomáticas de escaso rendimiento a largo plazo, es frecuente encontrarse enfermos que hayan mandado al psiquiatra y que ellos no reconocen su necesidad. Por tanto, suelen ser también enfermos muy poli medicados con los consiguientes inconvenientes para mejorar la función digestiva.

Es frecuente que lleguen pacientes diagnosticados de intolerancia a la lactosa o de celiaquía, diagnósticos que no son de gran ayuda. La intolerancia a la lactosa aun siendo correcta, generalmente es secundaria al proceso de deterioro del tubo digestivo y de la celiaquía, si vienen con una dieta sin gluten y no mejoran totalmente pues está claro que que como mínimo no es eso solo.

 

Diagnóstico de Histaminosis Alimentaria No Alérgica (HANA)

Nuestro objetivo se centra exclusivamente en valorar si hay síntomas histamínicos y evitar las liberaciones de histamina sobre la base de quitar los alimentos histamin-liberadores.

El enfermo se muestra muy agradecido cuando habla con un médico que entienda sus síntomas y que no la considere que todo es psicológico y fruto del estrés. El estrés también es un mecanismo por el cual se puede liberar histamina en ausencia de ningún alimento, pero nunca suele llevar a enfermedad crónica, solamente puede hacer volver a los síntomas de una forma limitada.

Estas son consultas generalmente largas y laboriosas porque entre otras cosas hay que informar y formar al enfermo en su enfermedad, solo así considerará justificado el esfuerzo de una dieta. También es necesario dar mucha información para que el enfermo evalúe su evolución y valore si es la correcta según las indicaciones recibidas.

 

La Histaminosis Alimentaria No Alérgica va aumentando

Actualmente es seguro que la Histaminosis alimentaria no alérgica va aumentando, y es necesario observar los siguientes puntos:

  1. El hecho de haber encontrado la causa a dolencias tan frecuentes y relacionarlos con el consumo de ciertos alimentos, ha dado un protagonismo especial a las enfermedades por alimentos. El número de enfermos que acuden a las consultas de este tipo que son positivos a trigo, en los últimos seis años hemos crecido y esto ha hecho sonar las alarmas, por los métodos de panificación. Los alimentos procesados influyen decisivamente en el aumento de la enfermedad y como línea general se puede aconsejar consumir productos lo más sencillos posibles y lo menos apartado de la naturaleza posible.
  2. El segundo protagonista de esta enfermedad es el propio enfermo, especialmente el grado de deterioro de su tubo digestivo. El tubo digestivo es de una complejidad tremenda y la posibilidad de estropearlo es muy alta, pudiendo alterar la macro biota intestinal el intestino deja de realizar sus funciones correctamente.
  3. El medio condiciona la calidad de vida del paciente: el estrés es un factor importantísimo porque es una causa para liberar histamina sin necesidad de alimento. Aún siendo un mecanismo de liberación de histamina él solo no lleva a enfermedad crónica pero sí puede ser responsable de recaídas ocasionales a lo largo de un tratamiento. Es frecuente que el enfermo acuda a consulta después de haber estado bien un largo periodo de tiempo pero ha tenido una desgracia familiar y le vuelven temporalmente los síntomas.

Estos tres factores, enfermo, alimento y medio, cada vez se ponen más hostiles y progresivos y contribuyen a que esta enfermedad siga progresando.

 

Tratamiento de la Histaminosis Alimentaria No Alérgica (HANA)

La solucion inmediata al problema es resolver los síntomas, para lo cual es necesario bajar los niveles de histamina de los tejidos. La única opción es identificar los alimentos que liberan histamina y retirarlos de la dieta, es completamente inútil hacer dieta de alimentos bajos en histamina o conceptos similares. La histamina que nos lleva a la enfermedad es exclusivamente la que liberan nuestras células y se acumula en los tejidos.

pan histaminosis hana
Caption

Estudiando bien los síntomas histamínicos del enfermo es relativamente fácil realizar una predicción de la evolución y si esta se cumple, hasta los seis meses el enfermo ha de estar haciendo su dieta. Pasado este tiempo hay que revisarlo y actuar en consecuencia de los resultados.  Es muy excepcional que al no comer alimentos que liberan histamina, ésta no se aclare en los tejidos y disminuyan los síntomas, puede ocurrir en casos aislados de tejidos intoxicados por metales, ocurre en menos de uno por mil de los enfermos.

 

Prevención de la Histaminosis Alimentaria No Alérgica (HANA)

La prevención consiste en cuidar en extremo el tubo digestivo y esto contempla comer alimentos lo menos procesados posibles, simples en sus componentes y lo menos apartados de la naturaleza que podamos.El pan industrial que estamos comiendo actualmente está haciendo aumentar el número de afectados y los propios panaderos están de acuerdo en que es necesario consumir panes iniciados con masa madre y de fermentación larga, esto lo hace mas nutritivo, digestivo y con muy pocos azúcares.

Otro problema es el consumo de fármacos: se consumen excesivos fármacos, lo cual no es bueno para el tubo digestivo.

También cabe destacar que el estrés es un factor de riesgo en la liberación de histamina ajena a los alimentos, pero este tipo de mecanismo no suele llevar a síntomas crónicos pero si puede hacer retroceder la buena evolución de un enfermo en tratamiento.

En la histaminosis alimentaria no alérgica (HANA), los remedios sintomáticos medicamentosos no suelen ser la mejor opción para evitar el progreso de la enfermedad. Simplificar el problema con un estudio de intolerancias es la mejor forma de que el proceso no se resuelva porque ni todos los estudios de intolerancias son iguales, ni un enfermo es capaz de afrontar todos los problemas que puede plantear esta enfermedad. Tras una dilatada experiencia, nos llegan diariamente enfermos con dietas mutiladas que entorpecen nuestro diagnóstico y son más laboriosos de sacar de sus síntomas.

Anatomía Patológica