Generalidades de los métodos anticonceptivos

Escrito por: Dra. Gabriela Kosoy
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Todas las personas tienen derecho a determinar libre y responsablemente si quieren tener hijos, cuantos y cada cuanto tiempo y para lograrlo disponer de educación, información y acceso a métodos anticonceptivos de su elección, seguros y eficaces.

 

Divisón de los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos (MAC) están formulados para prevenir un embarazo no planificado o no intencional. Éstos se dividen en métodos reversibles y métodos irreversibles. Éstos son indicados y supervisados por un especialista en Ginecología.

 

Métodos reversibles

La mujer puede quedar embarazada cuando deja de usarlos. Se dividen en de corta duración y de larga duración.

  • Corta duración: Son métodos compuestos con diferentes dosis, formulaciones hormonales y diferentes vías de administración, como son las píldoras anticonceptivas, el inyectable mensual, inyectable trimestral, parches dérmicos y anillo vaginal. Estos son métodos muy eficaces, pero van a depender del compromiso y del cumplimiento de la mujer que debe utilizar el MAC de manera regular, por ejemplo: no olvidar la toma diaria en el caso de las pastillas, la aplicación del inyectable mensual en tiempo, el cambio del parche semanal, etc. Esto hace que el método tenga una tasa de falla del 9%, o sea 9 de cada 100 mujeres pueden quedar embarazadas al usar métodos de corta duración, el 50 % de las mujeres en general olvidan entre 1 a 3 píldoras por mes, lo que hace que disminuya la efectividad.

 

  • Larga duración: Duran entre 3 y 5 años según el método, o sea no dependen de acordarse de comprarlos, ni de la rutina diaria eso hace que sean muy seguros, eficaces y costo-efectivos. Se pueden utilizar a cualquier edad, desde la adolescencia haya tenido o no hijos o embarazos previos. Estos métodos son el DIU de cobre con una duración entre 3 y 10 años según el modelo, el DIU liberador de hormonas o SIU que hay 2 tipos uno de 3 años y otro de 5 años de duración que varían según el tamaño y la carga hormonal y el implante subdérmico de 3 años de duración.

La posibilidad de falla de estos métodos es menor al 1 %, o sea menos de 1 embarazo cada 100 mujeres. Tienen un alto grado de satisfacción, por lo que según distintos trabajos de investigación el 88 % de las mujeres los siguen utilizando luego de 1 año. Pueden utilizarse inmediatamente luego de un parto, cesárea o aborto, lo que hace que uso de estos métodos que sean de primera línea para la prevención del embarazo no intencional.

 

Métodos irreversibles

Cuando no hay deseo de tener más hijos. También denominada anticoncepción quirúrgica. En la mujer es la ligadura de trompas y en el hombre la vasectomía. La ligadura tubária es un procedimiento quirúrgico, seguro, que consiste en la obstrucción mecánica de las trompas de falopio, lo que evita que los espermatozoides encuentren al ovulo impidiendo su fertilización. No tiene ningún efecto sobre la función hormonal y no altera el ciclo menstrual. Se puede realizar durante la cesárea o posteriormente mediante una laparoscopía de manera ambulatoria.

 

La vasectomía consiste en la interrupción de los conductos deferentes en el testículo, con lo cual se impide que los espermatozoides lleguen al semen, por lo que el eyaculado no tiene espermatozoides, es efectiva luego de 3 meses de realizada, que es el tiempo en el cual se garantiza que no queden espermatozoides en el eyaculado. También es ambulatoria, con anestesia local y no requiere internación. Es para que se la realicen los hombres que están seguros de no querer tener más hijos.

 

Único método que previene una infección de transmisión sexual

El preservativo o condón es un método de barrera que protege tanto de un embarazo como de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Es el único método que previene las ITS al evitar el contacto de las superficies vaginal o anal con los gérmenes como ser HPV, herpes virus, sífilis, el virus del VIH, clamidias, tricomonas, entre otras enfermedades. Con el preservativo se realiza la “doble protección”, o sea el uso de cualquier MAC más el condón con el fin de evitar tanto el embarazo como las ITS.

 

Es importante tener en cuenta que ante la ruptura o no uso del mismo (si no se está utilizando otro método), se puede recurrir a la anticoncepción hormonal de emergencia o mal llamada píldora del día después, ya que debe ser utilizada lo antes posible para evitar el embarazo, si bien es efectiva hasta 72 horas posteriores a la relación sexual. No tiene contraindicaciones, no presenta riesgos para la salud, el mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación y dificultar el ascenso de los espermatozoides por espesar el moco del cuello uterino. Ante cualquier duda ante una relación sexual no protegida debe ser utilizada para prevenir un embarazo no planificado.

Por Dra. Gabriela Kosoy
Ginecología y obstetricia

La destacada Ginecóloga Gabriela Kosoy se formó como Médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con Especialidad en Ginecología por el Ministerio de Salud y Acción Social. Realizó un Fellow en Ginecología Infanto-Juvenil por la Federación Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil.

Es experta en Métodos Anticonceptivos, DIU, Síndrome Premenstrual, Menopausia y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Bernardino Rivadavia. Forma parte de diferentes asociaciones médicas entre las cuales se encuentran la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA), la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil (SAGIJ) y la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC). Es disertante en numerosos congresos de la especialidad, entre los principales se encuentran el 15° Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva (ESC) en Budapest, Hungria; XXII Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en Río de Janeiro, Brasil; XX Congreso Internacional de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) en Buenos Aires, Argentina y el XIII Congreso Argentino e Internacional de Climaterio (AAPEC) en Córdoba, Argentina.

Debido a su destacada experiencia la Dra. Kosoy es distinguida como una de las mejores especialistas en Ginecología en Buenos Aires, Argentina.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies