Fragmentación del ADN en los espermatozoides

Fragmentación del ADN en espermatozoides

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 06/08/2018
Editado por: Top Doctors®
La fragmentación del ADN es un fenómeno que se produce a consecuencia de las roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide.  Hay evidencias científicas que demuestran que estas lesiones del material genético del espermatozoide pueden ser la causa de la esterilidad o infertilidad en algunos casos y en función del grado en que se presenten.
La fragmentación del ADN de los espermatozoides está relacionada con la capacidad de fecundación y la tasa de abortos. De manera que cuanto mayor sea el grado de fragmentación de un individuo, menor será su capacidad fecundante y el riesgo de abortos que puede tener.
 
Fragmentación del ADN en los espermatozoides

 

Roturas de ADN espermático en la infertilidad

Estas lesiones pueden darse en una sola de las cadenas del ADN o en las dos. Si el daño se produce a nivel de doble cadena, es muy difícil que se produzca la reparación. Si la lesión es a nivel de cadena simple existen mecanismos intrínsecos al espermatozoide y al óvulo que pueden intentar reparar estas lesiones. Aunque si el grado de fragmentación es muy elevado, los mecanismos de destrucción de la célula se ponen en marcha y dicho espermatozoide ya no tendrá capacidad de fecundar o dar lugar a un embrión viable. 
 

Causas de la fragmentación del ADN

Son varias las causas que producen la fragmentación del ADN espermático y pueden diferenciarse en dos tipos. 
 
Causas dentro del propio espermatozoide y su mecanismo de formación:
 
- Presencia de moléculas oxidantes en el semen
 
- Alteraciones metabólicas como sobrepeso o diabetes
 
Causas externas al espermatozoide:
 
- Incremento de la temperatura testicular, por ejemplo llevando ropa ajustada, con fiebre o varicocele.
 
- Consumo de determinados medicamentos.
 
- Edad avanzada, sobre todo en mayores de 45 años.
 
- Hábitos tóxicos como el consumo de tabaco o alcohol.
 

Diagnóstico de la fragmentación del ADN

La fragmentación del ADN en espermatozoides es un parámetro que se analiza en el laboratorio de andrología en una muestra de semen en fresco. En el análisis se establece dentro de la normalidad un valor umbral de hasta un 15% de fragmentación. Entre el 15% y el 30% se estima que la fertilidad del varón baja de forma considerable y a partir del 30% se ve severamente comprometida dicha fertilidad.
 

Tratamiento de la fragmentación del ADN

Los especialistas en Reproducción Asistida aconsejan seguir un tratamiento con antioxidantes orales, los cuales pueden ayudar a eliminar parte de los causantes del daño al espermatozoide. Según la causa de la fragmentación, hay evidencias científicas que demuestran que este tratamiento durante 10 semanas reduce significativamente las lesiones en el ADN espermático y mejora el potencial de la muestra de esperma.
Aunque el tratamiento más eficaz para tratar una fragmentación de ADN muy elevada es la selección de los espermatozoides mediante columnas de annexina-V previamente a un tratamiento de fertilidad. Esta técnica consiste en una selección inmunomagnética (MACS) que permite que los espermatozoides fragmentados sean separados de los no fragmentados y se puedan utilizar estos últimos en el tratamiento de fertilidad.
 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Reproducción humana y fertilidad


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies