Extirpación de la glándula tiroides

Extirpación de la glándula tiroides

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

El tiroides es una glándula que tiene dos lóbulos unidos por un istmo situado en el cuello, por delante de la tráquea, y con una secreción que se vierte a la sangre (por esta razón se denomina secreción endocrina).

 

Patologías de la glándula tiroides

imagen glandula tiroideaCuando la glándula aumenta de forma anormal la producción de hormona tiroidea llega a afectar todo el metabolismo y la función cardíaca. Es el llamado hipertiroidismo. Todas las funciones del cuerpo pueden verse alteradas: hipertensión arterial, taquicardia, disminución de peso, exoftalmos (los ojos se "salen de las órbitas"), diarrea, nerviosismo...

En el caso contrario, en la disminución o ausencia de producción de hormona tiroidea, todas las funciones corporales se enlentecen, con una tendencia al aumento del peso corporal. Es el llamado hipotiroidismo.

Explican los especialistas en Cirugía General, que el aumento desmesurado de la glándula puede provocar una compresión traqueal llegando a tener el paciente sensación de "ahogo", fundamentalmente por la noche.

 

Extirpación de la glándula tiroides

La extirpación de la glándula tiroidea puede ser parcial o total, y se debe realizar principalmente en cuatro circunstancias:

  • Cuando hay malignidad (cáncer) o se sospecha. En estos casos, y dependiendo del tipo de cáncer, puede ser necesaria hacer una linfadenectomía, es decir, extirpar los ganglios por los que se extiende el tumor.
  • Cuando hay hipertiroidismo, es decir, un exceso de producción de hormona tiroidea, que puede dañar la función cardíaca. Cuando es resistente al tratamiento médico (conservador) debe ser tratado quirúrgicamente.
  • Cuando el crecimiento es de tal calibre que causa compresión de la tráquea, del esófago o sensación de cuerpo extraño en el cuello. En estos casos la cirugía "descomprime" las estructuras del cuello que están desviadas o comprimidas por el aumento del tiroides.
  • Por motivos estéticos, cuando el tiroides crece de tal manera que, aunque no comprima las vísceras del cuello, supone un quebranto estético en el paciente.
Cirugía General