Evolución de la cirugía de oído medio

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Nuevas tecnologías y factor humano, determinantes

Lo que realmente nos ha hecho avanzar es la toma de decisiones, basadas en el bagaje que nos ha dado la experiencia

 

Ya desde los años 50 el apellido Antolí-Candela se ha asociado a técnicas pioneras en la cirugía de oído medio, introduciendo en España la cirugía de la Otosclerosis (Estapedectomía).

 

De igual manera ocurre con todas las técnicas de timpanoplastia o de los Implantes Cocleares. El uso del endoscopio se introduce hace más de 30 años, lo que ha supuesto una mejora en nuestros resultados en cirugía otológica.

Ya desde los años 50 el apellido Antolí-Candela se ha asociado a técnicas pioneras en la cirugía de oído medio

 

Estas técnicas quirúrgicas han ido evolucionando con el paso de los años, en parte por el uso de nuevas tecnologías: microscopios, láseres, prótesis (de hidroxiapatita inicialmente y de titanio después), reconstrucciones con cemento, revisiones de estapedectomía y algunas timpanoplastias así como el desarrollo de diversos tipos de implantes osteointegrados, de oído medio o cocleares.

 

La importancia del factor humano

Sin embargo, lo que realmente nos ha hecho avanzar ha sido la toma de decisiones en cuanto al tipo de cirugía a realizar en cada caso; éstas se han basado en el bagaje que nos ha dado la experiencia; el estudio de los resultados propios, su clasificación y la modificación de la técnica en función de los mejores resultados, huyendo siempre de modas o direcciones de determinados momentos.

 

Es por ello por lo que podemos ofrecer a nuestros pacientes altos porcentajes de buenos resultados, tanto en la curación y estabilidad de la patología como en los resultados funcionales.

 

Es el continuo estudio de resultados, la evolución de los mismos, su actualización y la unión a una alta actividad docente, lo que nos permite hablar de una escuela en cirugía otológica.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Otorrinolaringología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies