enfermedad-coronaria-cuidados

Enfermedad coronaria: Principal causa de muerte en Argentina

Escrito por:

Dr Alejandro Rubén Hershson

cardiólogo

Es la principal causa de muerte en el mundo occidental y en la Argentina.

 

¿Por qué se da esta enfermedad?

La enfermedad coronaria se debe fundamentalmente a la aterosclerosis (depósito de colesterol en las paredes de las arterias coronarias, que son las que le llevan la sangre al corazón). Ahí forman placas que pueden con el tiempo obstruir las arterias ocasionando síntomas como dolor de pecho y cuadros coronarios aguados (infarto al miocardio o muerte súbita).

 

Los principales factores de riesgo que predisponen a una enfermedad coronaria son:

 

Existen otros en segundo plano, que son:

  • Antecedentes familiares de enfermedad coronaria
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Edad: A mayor edad es más común presentarlo, pero a veces ocurre en personas jóvenes especialmente en consumidores de cocaína

 

Diagnóstico y tratamiento

Un especialista en Cardiología utiliza distintos métodos diagnósticos para conocer cual es el riesgo de cada paciente. Se realizan estudios de laboratorio o el electrocardiograma, pruebas de esfuerzo como el eco- stress o estudios de medicina nuclear, tomografías computadas para ver las arterias coronarias.

 

El tratamiento es en la mayor parte de los casos con medicamentos, pero algunos pacientes necesitan estudios invasivos como la cinecoronariografía que nos permitirá evaluar si el paciente requerirá una angioplastia con stent o una cirugía de bypass coronario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies