¿En qué consiste la elevación de suelo del seno maxilar?

¿En qué consiste la elevación de suelo del seno maxilar?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/05/2019

La elevación de suelo del seno maxilar consiste en una cirugía oral en la que se coloca injerto de hueso en la zona posterior del maxilar superior, normalmente a nivel de molares, para permitir poner implantes donde antes no se podía por falta de hueso.

Se injerta biomaterial, mezclado o no con hueso propio del paciente, entre el suelo del maxilar y la membrana sinusal (membrana de Schneider), que se mueve hacia arriba con el fin de crear espacio para el hueso que se regenerará y permitirá fijar los implantes.

 

Técnicas para la elevación de suelo del seno maxilar

  • Técnica abierta de acceso lateral (técnica de ventana lateral de Tatum)

Es la técnica habitual y con resultados bastante predecibles.

Sus inconvenientes: mayor agresividad en la cirugía, peor postoperatorio y mayor morbilidad (posibilidad de complicaciones).

  • Técnica de acceso crestal con osteotomos de Summers

También bastante predecible y menos agresiva.

Es algo incómoda para el paciente por los golpes que hay que dar para entrar en el seno.

Los estudios reflejan algunos casos de posterior vértigo posicional benigno paroxístico, causado por el daño al oído interno debido a los golpes con el instrumental para romper el suelo del seno.

  • Técnica de acceso transalveolar mediante cirugía mínimamente invasiva

También bastante predecible y mucho más cómoda para el paciente.

Caso 1: 

intervencion implante

fresa perforando seno

 

cirugia implante

injerto seno

 

 

implante sin puntos

radiografia implante

 

 

Técnica transalveolar de cirugía mínimamente invasiva

La técnica transalveolar de cirugía mínimamente invasiva consiste en una modificación de la técnica de Summers, sustituyendo los golpes con osteotomos por fresas especiales con el objetivo de perforar el suelo del seno maxilar sin romper la membrana de Shneider.

Se realiza, siempre que esté indicado, sin incisiones ni despegamiento de la mucosa, con lo que evitamos los posteriores puntos de sutura.

A través de la encía se perfora el hueso remanente con distintas fresas de diseño especial para entrar en el seno maxilar respetando la integridad de la membrana de Schneider. Ya dentro del seno, vamos introduciendo biomaterial de injerto por el orificio practicado y lo empujamos cuidadosamente hacia el interior del seno levantando la membrana sin perforarla.

Mediante controles radiográficos comprobamos la integridad de la membrana y la cantidad de biomaterial necesaria para la correcta resolución del caso y por último insertamos el implante.

 

Ventajas e inconvenientes de la técnica transalveolar de cirugía mínimamente invasiva

Se trata de una intervención muy poco agresiva (casi siempre con ausencia de puntos de sutura), excelente postoperatorio, reducida incidencia de complicaciones y elevada posibilidad de éxito.

Todo ello posibilita que esta técnica sea la alternativa a los otros procedimientos más complejos tanto para el paciente como para el cirujano.

Eso sí, requiere una adecuada formación, habilidad y experiencia por parte del especialista que la realiza.

 

Complicaciones de la elevación de suelo de seno maxilar

Puede haber una perforación de la membrana sinusal durante la osteotomía mediante instrumental rotatorio o durante la elevación de la membrana con el biomaterial de injerto y compactadores. Este riesgo es común también en las otras técnicas.

Una perforación de la membrana de Shcneider permitiría la migración del injerto y posible contaminación bacteriana del mismo, con el riesgo de posterior infección y supuración en la cavidad del seno maxilar.

 

Caso 2: 

previa implante

fresa implante

 

implante sin puntos

injerto e implante