El virus del papiloma humano y su prevención

El virus del papiloma humano y su prevención

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 14/06/2019

El virus del papiloma humano (HPV) ocasiona la infección de transmisión sexual más común. De hecho, se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer este virus en algún momento de su vida. Aun así, por suerte, en el 80% de los casos el virus del papiloma humano desaparece por sí solo sin crear problemas de salud.

Si el HPV no desaparece, no obstante, puede que cause problemas, como verrugas genitales o cáncer. De hecho, el 99,9% de los cánceres de Cuello de Útero los produce el virus del papiloma humano, por lo que es indispensable prevenirlo y tratarlo.

vph papiloma
Para prevenir o evitar el VPH es importante vacunarse y acudir al ginecólogo una vez al año
 

¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano se transmite por contacto sexual y afecta sobre todo a la zona genital o anal. Se contagia con el roce, es decir, por el contacto de las mucosas. Por lo tanto, una buena manera de prevenir el HPV es el uso de preservativos. Aunque no protejan completamente, este método anticonceptivo reduce de forma significativa el riesgo de infección, por lo que debe usarse siempre que el pene esté dentro de la vagina.

 

¿Cómo se trata?

Las mujeres deben vacunarse contra el virus del papiloma humano a cualquier edad, ya que se trata de una medida preventiva. Además, dado que el HPV por lo general no produce síntomas, se puede estar infectado y transmitido sin saberlo. La única manera de detectarlo es haciendo una citología de las células del cuello de útero (Papanicolaou), por lo que se recomienda hacer esta prueba por lo menos cada dos años.

En el caso de estar contagiadas por el virus, las mujeres también deben vacunarse, ya que la vacuna ayuda a eliminarlo, a dejar de transmitirlo y, si hay una lesión precancerosa, que ésta no llegue a progresar y, por lo tanto, que no derive más tarde en un cáncer.

La vacuna también se recomienda a los hombres, infectados o no, para prevenir o tratar verrugas genitales, para no transmitir el virus del papiloma humano a sus parejas y para evitar los raros casos de cáncer de ano.

En cualquier caso, se recomienda una rigurosa prevención del virus del papiloma, lo que se consigue acudiendo al ginecólogo de forma rutinaria y, vacunándose.

Obstetricia y Ginecología