El tratamiento de la catarata en pacientes jóvenes

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 07/07/2018
Editado por: Top Doctors®

En la consulta vemos pacientes cada vez más jóvenes que ya han desarrollado catarata. Por lo general, éstas aparecen a partir de los 65 años, sin embargo hay un incremento de los pacientes de 50 años que ya comienzan a mostrar los primeros signos de catarata, como molestias a la luz, pérdida de la nitidez de los colores o visión de reflejos con las luces. Esto produce alteraciones en la visión que afectan a su vida laboral y personal.

¿Por qué se origina la catarata en el ojo?

En el ojo se encuentra una estructura llamada cristalino, que se encarga de enfocar las imágenes en la retina. En condiciones consideradas normales, este cristalino es transparente. Con el paso de los años esta estructura se vuelve opaca y es lo que llamamos catarata.

Además del envejecimiento, existen otras causas que pueden provocar el desarrollo de catarata en personas no ancianas como pueden ser la diabetes, los tratamientos basados en corticoides, las cataratas congénitas o la exposición a la radiación solar.

 

Existen otras causas que pueden provocar el desarrollo de catarata en personas no ancianas como puede ser la diabetes.
 

 

Aumento de las cirugías de catarata en pacientes jóvenes

Antes se consideraba que era necesario esperar a que el paciente perdiera totalmente la visión para proceder a la operación de catarata. Hoy en día, los avances tecnológicos y la demanda del paciente por tener una calidad de visión óptima en su vida han adelantado el momento de la cirugía y ésta se realiza prácticamente desde su diagnóstico.

Además, es preferible operar la catarata cuando está aún blanda. Por todo ello, el número de intervenciones de catarata en personas jóvenes ha aumentado.

El sistema ORA se integra en el Quirófano Inteligente para la cirugía de catarata

La llegada del láser Femtofaco a la cirugía de catarata fue toda una revolución. Este permite a los especialistas en Oftalmología realizar una microincisión de entre 1 y 2 mm para implante la lente intraocular, que permite no sólo eliminar la catarata sino corregir los defectos refractivos del paciente en la misma cirugía.

En Eurocanarias Oftalmológica contamos, además, con el Quirófano Inteligente. Un avanzado sistema que integra la tecnología durante la planificación y guiado de la cirugía para obtener los mejores resultados después de la operación.

Esta tecnología se ha completado con un equipo llamado ORA. Se trata de un aberrómetro intraoperatorio que realiza una graduación durante la cirugía para confirmar que la lente que tenemos prevista implantar es realmente la adecuada para lograr los mejores resultados visuales, con especial relevancia en caso de que el paciente tenga astigmatismo o haya sido operado previamente de cirugía refractiva. Este sistema mejora los resultados.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies