El tabaco en los padres favorece el asma en los hijos

El tabaco en los padres favorece el asma en los hijos

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/05/2019

Comúnmente, la edad de inicio del asma bronquial es la infancia, pero a lo largo de mi experiencia en Neumología he visto su aparición a cualquier edad. En general la esperanza de vida, sobretodo en ausencia de tabaquismo, no difiere de la de la población normal.

Tabaco asma niñosAproximadamente el 3% de los casos de asma crónico asociado a tabaquismo, obesidad mórbida, a la coexistencia de infecciones, de disfunción de cuerdas vocales o a la hipersensibilidad a AINES, es de difícil control y puede alterarse.

El asma de comienzo tardío puede estar relacionado con exposiciones laborales o fármacos. La mortalidad por debajo de 30 años tendría que ser mínima en un país como el nuestro, con cobertura sanitaria y abundancia de centros.

 

Tratamiento del asma bronquial

En general el tratamiento en la actualidad es muy agradecido y es bueno que el paciente conozca los fármacos existentes y cómo se manejan. En casos difíciles, es útil que el paciente disponga de sistemas de autocontrol como Peak-Flow-Meter.

El temor exagerado de algunos pacientes a los corticoides es un obstáculo para el tratamiento. Para casos difíciles se están introduciendo diferentes fármacos biológicos. El “refinamiento” de las vacunas es otro de los avances en el tratamiento. Tanto los betaadrenergicos de corta duración como los de larga duración combinados con corticoides inhalados o no, controlan el 95% de pacientes

El diagnóstico en general es sencillo: espirometría con test broncodilatador, Peak Flow antes y después del deporte, o gráficas mas continuadas, test de provocación, niveles de IgE, IgE específicas, óxido nítrico exhalado, oscilometría de flujo en los mas bebés, estudios de imagen con TAC u otras, contribuyen a una filiación más exacta.

En resumen, esto ha sido solamente un repaso superficial y recuerden: el tabaco en los padres favorece el asma en los hijos, aunque el tabaco no es causa directa de asma, la mezcla de asma y tabaco es como gasolina y fuego.

No piensen en "La mano que mece la cuna", piensen en la cantidad de medallas olímpicas en asmáticos.

Neumonología