El peeling químico y otros tipos de peeling

El peeling químico y otros tipos de peeling

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/06/2019

 

Tratamiento del Peeling Químico

Consiste en la aplicación de sustancias químicas sobre la piel realizada siempre por un especialista. Su finalidad es producir exfoliación de las capas más superficiales de esta parte del cuerpo, provocando cambios en el aspecto y en la estructura microscópica de la misma. Estos cambios pueden afectar tanto a la dermis como a la epidermis.

El peeling químico proporciona entre otros beneficios una piel satinada y aterciopelada, con disminución de imperfecciones y, en general, una importante mejoría del color y el estado de la piel.

 

Clases de Peeling

           •   Peelings superficiales: influye al estrato corneo, que es la parte de pieles muertas que se convierten en duricias; a la epidermis y dermis papilar superficial. También se aplica para problemas de acné, alteraciones pigmentarias epidérmicas, arrugas finas o en el daño actínico. Su tratamiento se realiza con AHA, TCA, AC Retinocio, Solución de Jessner. El uso de varios peelings se debe realizar dejando un margen de tiempo de entre dos a seis semanas entre uno y otro.

El beneficio que aporta este procedimiento a la piel es una mejor en el aspecto, mayor luminosidad, mejora las arrugas finas y los problemas leves de acné y en manchas en las cuales se apliquen cremas despigmentantes. 

           •  Peelings medios: se utilizan en el daño actínico, en las arrugas de mediana profundidad, en la pigmentación y en las cicatrices. Los agentes utilizados es AHA en altas concentraciones, más del 30% de TCA, fenol y TCA + glicólico. Este tipo de peeling permite rebajar las concentraciones de TCA y reducir los secundarismos. En el momento de su aplicación, no se puede salir de casa durante una semana.

Las ventajas que aportan los peelings medios son la mejora notable de la textura y el color de la piel. Son muy eficaces en el fotoenvejecimiento, por el contrario no son de utilidad en casos de acné. Este tipo de peelings acompañados de cremas despigmentantes son muy eficaces  en el tratamiento de las manchas. 

           •  Peelings profundos: destruyen hasta la dermis reticular media, que es la parte más profunda y gruesa de la piel. Los agentes son el fenol y la fórmula de Baker que ayudan a corregir las arrugas profundas, el daño actínico severo, las pigmentaciones y las cicatrices superficiales. Aunque la efectividad de estas técnicas es muy alta, tienen también una gran agresividad.

Los peelings profundos son recomendados a pacientes mayores de 65 años, con un envejecimiento severo y arrugas profundas. Esta sugerencia se debe a que a este tipo de pacientes no les importa tener una piel más sensible e hipopigmentada.

Medicina Estética