El lipoinjerto: una alternativa duradera, biológica y fiable

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los procedimientos de injertos de grasa, injertos de tejido adiposo, lipofillings, lipoimplantes o lipoestructuras consisten básicamente en injertar porciones de tejido adiposo en los sitios receptores con la finalidad de modificar la forma, el contorno o, para aprovechar sus capacidades regeneradoras. Lo más importante es que los fragmentos de grasa a injertar deben ser liposuccionados con mucha delicadeza y con tamaños muy pequeños para facilitar su posterior supervivencia.

Con los injertos de grasa se puede modelar la totalidad de la cara, el torso de los hombres, las mamas de las mujeres (durante un aumento estético o como reconstrucción), los antebrazos o brazos, manos y muñecas, pantorrillas, muslos y tobillos, pene y labios menores. En cirugía reparadora puede servir como material regenerador que permita eliminar o mejorar fibrosis, cicatrices, adherencias o para ayudar al cierre de úlceras entre otras muchas.

La estructura y las características del tejido adiposo permiten que pueda ser recolectado con facilidad mediante aspiración a través de cánulas de reducido diámetro (entorno a los 2 o 3 milímetros). El tejido adiposo así recolectado, puede ser inyectado a través de agujas o cánulas de entorno a 1,5 a 2 milímetros. De manera que, sea cual sea la localización del lipoinjerto, se puede realizar virtualmente sin cicatrices o con incisiones imperceptibles.

La gran ventaja, respecto a los otros tipos de rellenos que existen, es que el tejido adiposo se injerta como tal, es un material biológico que se toma y se coloca en el mimo paciente. Por tanto, nunca habrá rechazos o comportamientos anómalos a corto o largo plazo. Al ser un tejido vivo envejecerá con el paciente o le acompañará en sus cambios de peso.

Duración

El Lipoinjerto es una alternativa duradera, biológica y más fiable que los implantes sintéticos sólidos o inyectables, ya que no desarrolla los potenciales efectos secundarios de éstos. Además tiene capacidad regenerativa gracias a las células madre. Una vez que la grasa injertada ha prendido y sobrevivido, se convierte en un tejido como otro cualquiera y, por lo tanto, no desaparece. Es evidente que con el envejecimiento o los cambios de peso pueda haber cambios en las zonas tratadas previamente y, por tanto, es posible que el paciente necesite tratamientos adicionales.

lipoinjerto
EL lipoinjerto consiste en repartir los depósitos de grasa y mejorar la silueta
 

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Cirugía plástica, estética y reparadora


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies