Esta web necesita JavaScript para funcionar
El estilo de vida que previene el cáncer de mama

El estilo de vida que previene el cáncer de mama

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

Los expertos calculan que una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama no hereditario. Pero ¿podemos hacer algo para evitarlo?  El Dr. Jaime Tufet,  especialista en medicina estética y miembro de The Doctors, nos da las 6 pautas del estilo de vida que puede prevenir la aparición de la enfermedad.

Adoptar una alimentación anticáncer, con restricción de alimentos procesados, alimentos con alta carga glucémica (harinas refinadas, arroz blanco, bollería, zumos de frutas y frutas tropicales, lácteos); aumentando la ingesta de vegetales y frutas enteras, y sobre todo el consumo de pescado. Asimismo, es importante tomar exclusivamente aceite de oliva virgen extra que es rico en polifenoles.

Apostar por los productos ecológicos libres de pesticidas y la carne, y derivados, de animales criados en libertad y alimentados de forma natural. Añadir a las preparaciones culinarias especies como la cúrcuma, el romero, el ajo y la cebolla.

Restringir los alimentos refinados y optar por los integrales: pan, arroz, pasta y todos los cereales integrales para evitar aumentos de insulina con fines preventivos evitando llegar a una situación de insulino- resistencia. La insulina estimula el crecimiento celular y potencia la inflamación que estimula el crecimiento de tumores malignos. Así, el cáncer de mama se da más habitualmente en mujeres diabéticas tipo 2. La metformina reduce la incidencia de cáncer de mama en diabéticas y mejora la supervivencia.

Incorporar el ejercicio físico en nuestra vida cotidiana: caminar una hora al día, nadar, montar en bicicleta, bailar…

Unos 15 minutos de exposición solar al día. Un nivel bajo de vitamina D se ha asociado a un aumento de cáncer de pecho. Para tener niveles correctos de vitamina D no basta con aumentarlos con la dieta. La fuente más importante de vitamina D es la exposición solar, recomendamos para ello unos 15 minutos de exposición solar sin crema protectora durante el otoño, el invierno y la primavera.

No consumir alcohol. El cáncer de mama aumenta un 3% por cada 10 gr de consumo de alcohol. Nuestro consejo es no tomar alcohol, pudiéndose tomar algo de vino tinto o cerveza en ocasiones especiales.

Evitar el aumento de peso durante tras la menopausia, ya que es también un factor de riesgo. En ningún caso el índice de masa corporal debería pasar de 28.5.

Llenar nuestra mente de pensamientos positivos (meditación, yoga, coaching…), y evitar el aislamiento social potenciando las relaciones interpersonales con la familia y los amigos.

Medicina Estética