mamografia-cancer

El cáncer hereditario

 ¿Todos los tumores son de carácter hereditario?

Un tumor es hereditario en un pequeño porcentaje de los casos. 

 

 ¿Cómo se puede saber si una familia es propensa al cáncer?

Existen algunos indicadores para detectar  la presencia de un síndrome oncológico hereditario. En éste suelen darse varios casos de cáncer en la familia, que afectan a diferentes generaciones y a edades más precoces de lo habitual. Otros indicadores son la presencia de cánceres diferentes en una misma persona, los cánceres bilaterales, presentes en ambos órganos de un par, o los cánceres relacionados, como el cáncer de mama y ovario.

 

¿Qué medidas de prevención se deben tomar?

Existen tres medidas principales para prevenir el cáncer hereditario: 

- La detección precoz es la medida más habitual. Consiste en detectar la posible aparición del cáncer cuanto antes para así poder tratarlo a tiempo. Para ello se realizan pruebas con una mayor frecuencia y a una edad más temprana a la habitual.

- La quimioterapia preventiva es la toma de fármacos para que personas sanas no desarrollen cáncer.

- La cirugía profiláctica es una medida muy agresiva que sólo se emplea en casos de riesgo. Consiste en la extirpación del órgano sano para erradicar la posibilidad de que desarrolle un cáncer en el futuro. 

 

¿Tienen un tratamiento diferente?

Para tratar un cáncer hereditario se utilizan los mismos métodos que para aquel que no presenta patrones de herencia. 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies