Eficacia de la vasectomía

Eficacia de la vasectomía

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/05/2019

La vasectomía es la técnica de esterilización más extendida y la más eficaz en el varón. Todos los hombres pueden realizársela, siempre que la decisión de hacerlo parta de una reflexión madura sobre la opción de no querer tener hijos.

Técnicamente, puede realizarse siempre, salvo en varones que tengan algún tipo de patología escrotal que impida el aislamiento del conducto deferente, tal como hidrocele, un testículo ascendido, etc.

tecnica vasectomia

¿En qué consiste la vasectomía?

La vasectomía consiste en interrumpir el paso de los espermatozoides por el conducto deferente, que es el que los lleva desde el testículo hasta los conductos eyaculadores en la próstata. Se realiza con anestesia local, aislando el conducto, cortándolo y ocluyendo ambos cabos para evitar una repermeabilización espontánea. La interposición entre ambos cabos de la fascia facilita este objetivo.

La vasectomía sin bisturí consigue este propósito con la ventaja de una incisión mínima, sin puntos y con una recuperación más rápida.

 

¿Hay alguna posibilidad de embarazo tras la vasectomía?

Siempre se recomienda utilizar métodos anticonceptivos durante dos meses después de la intervención, hasta que en un análisis de semen se compruebe que ya no hay espermatozoides. Una vez conseguido este objetivo (azoospermia) la posibilidad de un embarazo es mínima. Según estudios, es inferior al 0,3 % y si se han utilizado técnicas de oclusión de los extremos y de interposición facial, probablemente menor.

 

¿Hay algún riesgo o secuela?

La vasectomía es una intervención segura, con mínimos riesgos, sobre todo si se realiza la técnica denominada sin bisturí. Puede ocurrir una infección de la herida, un hematoma o molestias postoperatorias más prolongadas de lo normal, pero todo esto es muy infrecuente.

Por otra parte, no existen secuelas, el aspecto del semen o la eyaculación no cambia, y además, siempre puede realizarse una reversión (vasovasostomía) si el paciente lo desea en el futuro.

Andrología