Disfunción eréctil: Opciones de tratamiento

Escrito por: Dr. Edgardo Fabián Becher
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Disfunción Eréctil (DE) es la dificultad para lograr o mantener una erección adecuada para una relación sexual.

 

Causas de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es una condición común y tratable, la cual afecta a 30 millones de hombres sólo en los Estados Unidos. Existen datos que indican que menos del 10 por ciento de los hombres afectados reciben tratamiento. El pequeño número que recibe tratamiento se cree que tiene relación con la resistencia que tienen muchos hombres para discutir el tema con su médico. Sumado a esto, algunos médicos no se sienten cómodos para discutir estos temas con sus pacientes.

 

La mayoría de los hombres experimentan fallas eréctiles ocasionales en algún momento de su vida, lo que genera: fatiga, estrés temporario o un consumo excesivo de alcohol. La pérdida temporaria de la capacidad eréctil no es algo para preocuparse. Sin embargo, si la condición persiste, o interfiere con la actividad sexual normal del hombre, debe procurarse atención con un especialista en Urología.

 

Hasta hace poco, se pensaba que la disfunción eréctil era causada por conflictos mentales o emocionales. A los pacientes frecuentemente se les decía: “todo esto está en su cabeza.” Hoy, se cree que el 80% de los casos se deben a causas físicas, siendo los factores psicológicos los responsables del 20% restante. En muchos casos, existen tanto razones físicas como psicológicas en combinación.

 

Las causas físicas son obstrucción arterial, diabetes, trastornos neurológicos, enfermedad del tejido eréctil del pene, cirugía o traumatismo pelviano, efectos adversos de medicamentos, enfermedades crónicas (como insuficiencia renal o hepática), problemas hormonales, alcoholismo o abuso de drogas, tabaquismo y enfermedad de Peyronie (tejido cicatrizal que causa curvatura del pene)

 

Las causas psicológicas son estrés y ansiedad del trabajo o casa, preocupaciones acerca de un desempeño sexual pobre, problemas de pareja, depresión y orientación sexual no resuelta.

 

¿Cómo afecta la disfunción eréctil?

Para un hombre al no lograr una erección es común que aparezcan sentimientos de ansiedad, depresión, angustia, vergüenza, enojo y frustración. Debido a esto, busquen excusas para evitar las relaciones sexuales con la intención de olvidar la condición; esto ocasiona que las mujeres teman que ya no son atractivas hacia sus parejas, o que sus actitudes sean el resultado de algo que ellas hayan hecho. Para poder tratar esto y fortalecer una relación sana, las parejas deben comunicarse abiertamente en forma honesta con el otro.

 

Todo sobre los tratamientos

La mayor barrera para el tratamiento es la actitud, no la edad. Algunos hombres que experimentan dificultad en obtener una erección pueden ver a la condición como una consecuencia natural e inmodificable del envejecimiento.

 

Durante la primera visita el Urólogo realiza un examen que incluya historia clínica y sexológica detallada, seguida de un examen físico y análisis de laboratorio básicos. Existen otros estudios como el de erecciones nocturnas y ecografías. Esos no son realizados en todos los pacientes, pero pueden ser necesarios en algunos casos. Los resultados determinan la causa y severidad de la condición.

 

Actualmente, existen un número de cambios del estilo de vida y opciones terapéuticas. Dentro de las opciones probadas existen:

  • Cambios de hábitos y medicamentos: Dejar de fumar
  • Medicación oral (sildenafil, tadalafil y vardenafil)
  • Asesoramiento psicológico profesional: El tratamiento psicológico puede disminuir la ansiedad lo que a su vez puede reducir el impacto y la duración de la condición
  • Dispositivos de vacío: El dispositivo funciona por medio de la inserción del pene dentro de un cilindro plástico el que es sometido a un vacío controlado. Una vez lograda la erección adecuada, un anillo de tensión es deslizado hacia la base del pene para mantener la erección y se retira el dispositivo de vacío.
  • Medicación hormonal
  • Terapia de inyección: Existen varias medicaciones inyectables que, cuando son utilizadas solas o en combinación, ayudan a aumentar el flujo sanguíneo del pene lo que produce una erección
  • Crema intrameatal: Una de las más novedosas formas de tratamiento implica la inserción de una pequeña cantidad de una crema en el orificio de la punta del pene (meato). El medicamento es absorbido directamente desde la uretra hacia las cámaras eréctiles del pene. Esto puede causar que se relajen los vasos sanguíneos, permitiendo que el pene se llene de sangre y se produzca una erección
  • Prótesis peneanas: Consiste en el implante quirúrgico de un dispositivo protésico en ambas cámaras del pene, permitiendo tener erecciones tan seguido como se desee. Este tratamiento no está recomendado hasta que otros métodos no hayan sido considerados o probados con anterioridad

Por Dr. Edgardo Fabián Becher
Urología

El destacado Urólogo Edgardo Fabián Becher se formó como Médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Completó la Residencia en Urología en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” y luego de revalidar su título en los Estados Unidos, realizó dos Clinical Fellowships con privilegios quirúrgicos en el Hospital William Beaumont de Michigan y en la Universidad de Minnesota en el área de incontinencia, impotencia, cirugía protésica. Posteriormente, recibió el Título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área Cirugía. Es experto en hipertrofia benigna de próstata, láser verde próstata, prótesis de pene, disfunción eréctil, cáncer de próstata y cirugía endoscópica. Cuenta con más de 30 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital de Clínicas “José de San Martín” y el Centro de Urología. Es autor de numerosas publicaciones nacionales y extranjeras y de varios capítulos en libros de la especialidad, así como integrante del Comité Editorial y Reviewer de publicaciones Nacionales e Internacionales. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS) y la Sociedad Argentina de Urología. Gracias a esto el Dr. Becher es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Urología de Buenos Aires, Argentina. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies