Esta web necesita JavaScript para funcionar
Disfotopsias Positivas y Negativas: parte IV

Disfotopsias Positivas y Negativas: parte IV

Artículo escrito por Dr. Julio Fernández Mendy


Según algunas encuestas, las Disfotopsias se encuentran entre las primeras causas de la insatisfacción de los pacientes, luego de una Cirugía sin complicaciones.


¿Cómo podríamos evitar las Disfotopsias Negativas (DN)?

Los Ojos que tienen más riesgo de sufrir DN son con las siguientes características: Pupilas más pequeñas, ángulo Kappa positivo más grande, LIO biconvexo, aberraciones negativas, alto índice de refracción, mayor poder, borde truncado y con la cápsula cubriendo la Lente en el sector nasal.


Utilizando Lentes Platos, orientando la axila del Lente monopieza horizontalmente o con una ligera rotación a 30° en OD y 150° en el OI, es decir, descentrando 30° súperonasal de la horizontal, podría reducirse el riesgo de las DN. Al utilizar LIO convexo-plano en poderes altos, reduciríamos también la probabilidad. Colocar un Lente de diámetro mayor no garantiza que desaparezca el riesgo de DN.


Disfotopsias Positivas (DP): un caso del Dr. Fernández Mendy

Las Disfotopsias Positivas (DP) las aprendí a partir de ese primer caso de DN, que me llevó a estudiar la bibliografía y allí descubrí, en el trabajo de Davison, que existían. Por suerte no había experimentado ningún caso.


Hace 2 años, asistió un matrimonio de alrededor 65 años con Cataratas, corticales él y subcapsulares ella. Él me planteó antes de la Cirugía: “no me vayas a poner esos Lentes que reflejan en la Pupila. Es un espanto eso de tener Ojo de gato”. Teniendo en cuenta esta advertencia no elegí colocar Acrysof IQ, en su lugar, coloqué un esférico de acrílico hidrofóbico, Envista (B&L) en minimonovisión y quedó muy satisfecho, sin necesidad de Anteojos de lejos y cerca, y sin esos reflejos espantosos. Con este resultado, la esposa decidió operarse y por supuesto, me pidió que con el mismo Lente. Le operé el no dominante a -0.75D y el dominante a la Emetropía. El resultado fue que la mujer veía todas las luces reflejadas. Dijo: “de día ando bien, pero apenas oscurece no puedo estar. Toda fuente luminosa tiene haces de luz, no puedo andar, ni manejar de noche”. La agudeza visual era 20/20 sin corrección de lejos y J3 de cerca. Las Córneas, la cápsula posterior y el Lente no mostraban nada significativo, no obstante, indiqué lubricantes para intentar que el fenómeno desapareciera, probé pilocarpina al 0.5%, por si el tamaño pupilar en la oscuridad contribuía a toda esta sintomatología. Pasaron 2 meses y medio sin referir mejoría. Le planteé que quizá, con el tiempo, si no mejoraba, habría que recambiar el LIO. No volvió a la consulta.


Por supuesto, este tema de las DP no es tan complejo ni multifactorial como la DN, pero es sencillamente desesperante, porque es algo impredecible, quizá tenga que ver con la personalidad y con algo que excede la óptica del Lente.


¿Qué produce que un Lente que en millones de pacientes no desarrolla este efecto tan tremendo, suceda en un paciente de un modo inesperado? ¿Es un error del material en la fabricación? ¿Es un tema vinculado a la personalidad del paciente? ¿Cómo lo podemos evitar? ¿Debemos colocar siempre Lentes de silicón, ya que se dice que no producen DP ¿Es sensato colocar un material que se dejo de usar hace años por ser menos biocompatible para evitar esta complicación mucho más infrecuente?


Algunos expertos en Oftalmología proponen probar, antes de cambiar el Lente, con brimonidina. La verdad es que experimentar esta magnitud de disconfort debe ser muy desagradable.


Conclusiones y reflexiones del Especialista

-         Creo que es fundamental incluir en los consentimientos informados la problemática de las Disfotopsias y alertar sobre la posibilidad de hacer un segundo procedimiento

-         La frecuencia inicial es alta para algún tipo de Lentes, donde es posible que sea mayor de lo que Osher encontró con su 15% inicial

-         Considero que es un tema que se discute poco, en general, en los congresos, en los cursos, simposios, mesas redondas, y debería plantearse abiertamente, sin condicionamientos, pues si analizamos la bibliografía han ido aumentando exponencialmente los casos, con mucho más publicado de DN que de las DP y, sobre todo, en los últimos años

-         Es curioso, es una impresión personal, que las empresas que fabrican los

Lentes Intraoculares, que estadísticamente producen la mayor cantidad de Disfotopsias no le dan la importancia y minimizan el tema en general. Por ahora es un tema de conversaciones privadas, no hay una posición pública sobre el tema

-         Si analizamos la bibliografía, advertimos que hay mucho publicado sobre DN y poco de las DP. Es muy notable, sobre todo, lo que se produjo en los últimos años. ¿Cuál será su verdadera incidencia?


Las causas ya están bastante aclaradas, el tema es cómo hacemos para evitarlas en todos los casos. ¿Se impondrá algún día otro tipo de diseño de LIO para evitarlas?

Oftalmología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)