Depresión: aspectos neurobiológicos

Depresión: aspectos neurobiológicos

Editado por: TOP DOCTORS® el 28/07/2022

Hemos hablado de la Depresión como enfermedad sistémica (general). No obstante, interesante saber lo que ocurre en el cerebro.


Como se imaginarán, en estas pocas líneas no voy a hacer ningún estudio exhaustivo del tema sino más bien un bosquejo que, espero pueda dar un pantallazo de ese mundo apasionante que es la Neurobiología.


He publicado un artículo acerca de la Depresión como enfermedad sistémica, y cómo esta tiene repercusión en todo el cuerpo. He puesto allí algunas nociones de la Neurobiología. Pero me gustaría centrarme más ahora sobre lo que pasa en el cerebro… Griessinger decía en el siglo XIX: “en toda enfermedad psiquiátrica hay que ver primero una enfermedad del cerebro.”


Bien… Esto también, como la primera, es una explicación resumida y que pueda ser entendida por todos.


Se entiende la Depresión como una enfermedad secundaria a un Estrés prolongado. (Esto es Neurobiología: no me detendré en la sintomatología.) El estímulo estresante trae como consecuencia la liberación de una neurohormona, el CRF en el Hipotálamo (centro del cerebro), que inducirá la liberación de una hormona, la ACTH en la Adenohipófisis quien irá a estimular a las Glándulas Suprarrenales para liberar Cortisol, que prepara al cuerpo para defenderse. El cortisol a su vez “inhibe” (frena) las estructuras superiores mencionadas para terminar con el círculo. Le cortisol sería una llave que actúa sobre receptores (cerraduras) – GR1 y GR2. Estos indican a las neuronas que hay que terminar.


Pero si el estímulo persiste, se mantiene la acción del cortisol, que se transforma en tóxica para las neuronas, las frena o impide su crecimiento y reproducción. En el Hipocampo, que es una estación obligada para ponerle tiempo y espacio a los recuerdos, junto con la emoción impresa por la amígdala, (que es una estructura adyacente al Hipocampo) hay pérdida de neuronas e incapacidad de crear otras nuevas. A cada nuevo recuerdo, corresponde una neurona nueva en el Hipocampo. La creación de neuronas estando frenadas por el cortisol, la memoria utiliza caminos ya trazados (los negativos se guardan más que los positivos). De ahí que el depresivo siempre tenga ideas negras. ¡No porque no quiera, sino porque no puede!


Un detalle más, de los muchos que hay. (Pero no quiero aburrirlos sino describirles algo). Las “modificaciones epigenéticas del genoma” (ADN). El investigador Meaney encontró que en las hijas de ratas “ansiosas”, la cantidad de GR1 y GR2, era menor. Por lo tanto, menor freno del cortisol sobre el cerebro; ergo, perpetuación del círculo vicioso que lleva a la Depresión. Si esas mismas hijas son dadas a una madre “cariñosa”, mediante cambios en el genoma, habrá un cantidad más importante de GR1 y GR2. Se cortará más rápido el círculo vicioso. Consecuencia: ratitas “más resistentes al Estrés”. Esto fue replicado en humanos con y sin historia de abuso en la infancia. Los resultados fueron idénticos. Puede entonces entenderse, desde la Neurobiología, como una conducta cariñosa y contenedora durante la infancia, protege de la Depresión y la Ansiedad.

Psiquiatría y Salud Mental en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)