Deficiencia de Vitamina D: ¿posible causante de muertes en pacientes con COVID-19?

Deficiencia de Vitamina D: ¿posible causante de muertes en pacientes con COVID-19?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 20/05/2020

La vitamina D es un nutriente necesario para el cuerpo humano y su funcionalidad, pero ¿en qué radica que en niveles bajos sea un factor de riesgo de morir por COVID-19?


Esta vitamina generalmente la podemos encontrar en diversos alimentos, sin embargo, de forma natural se puede producir a través de la exposición al sol. Una de sus funciones es formar y mantener los huesos sanos, y dentro del sistema nervioso, muscular y esquelético también juega un papel muy importante, ya que ayuda a activar las defensas.


Un estudio realizado en el Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East, ha dado a conocer que la deficiencia en Vitamina D podría estar relacionada con un mayor porcentaje de riesgo de morir por COVID-19. Esta investigación fue llevada a cabo en países como Italia, España y Suiza, lugares típicamente soleados, no obstante, presentaron bajas concentraciones de vitamina de D alrededor de 30 nmol/L cuando las concentraciones deberían rondar entre las 400 y 800 unidades de acuerdo a la edad. Además, estos países presentaron tasas más altas de infección y mortalidad por COVID-19.


Por otro lado, países como Noruega, Finlandia y Suecia presentan niveles más altos de vitamina D a pesar de la poca exposición solar y sus niveles se mantienen de forma adecuada gracias a alimentos y suplementos ricos en vitamina D. Además, se pudo comprobar que estos países tienen niveles más bajos de mortalidad por Coronavirus.


La recomendación de los especialistas (pueden consultar a un Médico a través de la Telemedicina) es poner mayor atención en pacientes mayores de 70 años y consumir alimentos como sardina, atún, salmon, lácteos, setas y germen de trigo, entre otros. Asimismo, se dice que exponerse al sol al menos 10 minutos al día es bueno, sin dejar de lado la protección solar. Asimismo, sugieren no automedicarse, ya que la vitamina D en niveles altos podría resultar perjudicial para la salud.


Top Doctors cuenta con la herramienta de e-Consultation para estar en contacto con un especialista a través de una videollamada o un chat

Medicina Interna