Esta web necesita JavaScript para funcionar
Decálogo de recomendaciones para elegir un banco de semen

Decálogo de recomendaciones para elegir un banco de semen

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

espermatozoide camino al ovuloAnte los riesgos que existen en relación a la venta de esperma a domicilio procedente de bancos de semen de otros países que se realiza vía Internet, he elaborado un decálogo para recibir donaciones de semen con garantías.

Es necesario recordar que la inseminación artificial casera no está amparada por la normativa española de reproducción humana (ya que no garantiza el anonimato del donante y además permite escoger sus rasgos físicos), por lo que priva a las pacientes de las garantías sanitarias que se necesitan para someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

Entre estas garantías destacan el control ginecológico, la valoración de la calidad del semen previa a la inseminación, su práctica en un centro acreditado con la calidad y la seguridad exigidas por la ley española y europea, así como la existencia de seguros de responsabilidad.

Asimismo, el presidente de la SEF, el doctor Agustín Ballesteros, asegura que están trabajando en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y la Asociación Española de Andrología (ASESA) para acabar con esta práctica “muy arriesgada, que no garantiza el embarazo y que funciona solo en 1 de cada 20 casos y conlleva riesgos”.

 

Cómo escoger un banco de semen

  • El banco de semen tiene que estar acreditado por la Administración ya que los centros homologados garantizan la calidad y seguridad del proceso.
  • Tiene que contar con personal técnico cualificado y con experiencia.
  • Tiene que asegurar la correcta manipulación de las muestras de semen congeladas, puesto que el nitrógeno líquido es peligroso.
  • Debe ofrecer garantía de la seguridad biológica de la muestra de semen.
  • Tiene que disponer de muestras de semen con un número de espermatozoides móviles adecuado para conseguir una gestación.
  • Debe respetar el anonimato del donante y de la paciente. De lo contrario, la filiación del niño corre peligro.
  • Tiene que mantener la trazabilidad de la muestra.
  • Los donantes aceptados en el Banco tienen que pasar una serie de pruebas médicas que garanticen un estado de salud física adecuada, además de un estudio psicológico previo.
  • La selección de un donante apto tiene que realizarlo un equipo médico, en función tanto de las características físicas como de las clínicas.
Reproducción Humana y Fertilidad