Daltonismo: ¿Vemos todos del mismo color?

Daltonismo: ¿Vemos todos del mismo color?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

El Dr. González Costea es un reputado especialista en Oftalmología en Murcia. Es experto en el tratamiento de patologías que afectan a la visión. En este artículo el doctor expone en qué consiste el daltonismo, patología que afecta en mayor medida a hombres y que no tiene tratamiento.

 

El diagnóstico de daltonismo o ceguera al color, a pesar de que es relativamente fácil de detectar, a menudo pasa desapercibido durante muchos años y solo se ve reflejado con la realización de algún test o análisis.

 

Qué es el daltonismo

Realmente no se puede saber cómo ve cada persona, un claro ejemplo es el caso del famoso vestido que se difundió en redes hace un tiempo. Algunos usuarios lo percibían blanco y dorado, en cambio, otros lo veían azul y negro. Lo que sí se puede es conocer son los defectos en la visión en determinadas personas o aquellas que no ven un color determinado, que padecen daltonismo o ceguera de color.


El daltonismo es una patología genética que ya viene de nacimiento
 

La justificación del daltonismo es la alteración genética de los receptores que afecta cerca del 8 o 10% de hombre. Y en mujeres en torno al 0,5%. Se sabe que es un defecto genético asociado al cromosoma X. Los hombres tienen el cromosoma XY, por lo que tienen mayor predisposición a desarrollar daltonismo en el cromosoma X. En cambio las mujeres tienen el cromosoma XX, por lo que si no lo desarrollan en uno ya no pueden hacerlo en el otro.

 

El daltonismo no tiene tratamiento

Es una patología genética que ya viene de nacimiento, no puede ser adquirida con el paso de los años. Aunque sí pueden darse alteraciones en la visión en la edad adulta, pero suelen estar causadas por fármacos o patologías que afecten a la retina, pero no se considera daltonismo.

 

El daltonismo más frecuente es el rojo-verde, que está asociado al cromosoma X. Pero también hay uno para el azul-amarillo, que ese afecta igual a hombres y mujeres y se encuentra en el cromosoma 7.

 

Tratamiento para el daltonismo

Esta patología no tiene tratamiento. En ella se diferencian varios grados, algunos leves y otros más graves, como la cromatopsia, en la cual los pacientes que la padecen no tienen ninguno de los tres receptores que una persona con la visión normal acostumbra a tener; el rojo, verde y azul.

 

Cuando están afectados los tres receptores estas personas ven en color gris y no hay ningún tipo de gafa o de tratamiento que permita ver cualquier color. Hay una serie de alteraciones en las cuales los tres receptores están bien pero alguno de ellos no funciona con total agudeza, por lo que esas personas con el uso de algún filtro pueden llegar a matizar los colores, pero nunca van a ver correctamente.

Oftalmología